La UJI ha conmemorado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La UJI pone el foco este 25N en que la violencia contra las mujeres "traspasa fronteras"

25/11/2022 - 

CASTELLÓ.La Universitat Jaume I ha conmemorado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con el vídeo «Voces contra la violencia machista alrededor del mundo» inspirado en el lema «Mujer, vida y libertad», utilizado en las manifestaciones en Irán en protesta por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini en una comisaría después de que fuera detenida por la policía moral acusada de no llevar el velo de manera correcta. A través de las voces de estudiantes de diferentes países, se ha querido subrayar que las violencias contra las mujeres traspasan fronteras y culturas y, al mismo tiempo, manifestar rechazo hacia cualquier tipo de violencia machista.

Además, la UJI ha instalado banderas violeta en el campus a lo largo de toda la semana y se ha sumado al manifiesto del 25N de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para mostrar su compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria que ponga fin a la violencia contra los valores democráticos y los derechos humanos.

Por otra parte, desde el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano se ha celebrado el V Ciclo Internacional de Conferencias FeminisMES, que ha contado con la participación de la doctora honoris causa por la UJI Diana Maffía, de la Universidad de Buenos Aires, que ha ofrecido la conferencia La injusticia epistémica y su aplicación en los nuevos activismos feministas.

El IF también ha realizado una campaña de difusión en redes sociales con el vídeo Contigo y se ha organizado una exposición en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de carteles del estudiantado de cuarto del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas con la temática de violencia de género.

Teatro

El Servicio de Actividades Socioculturales, en el marco de la XXX Mostra de Teatre Reclam, ha ofrecido el espectáculo Memoria eraikiz–Flores en el asfalto, de la compañía vasca Hortzmuga Teatroa, un viaje emocional en forma de instalación multidisciplinaria para despertar los sentidos y agudizar la empatía con el objetivo de sensibilizar y asumir la violencia machista como una responsabilidad de la sociedad y del Estado.

Así mismo, técnicas de Cruz Roja Juventud han explicado su campaña No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona y diferentes actividades que se realizan desde la organización en este sentido en el marco de la asignatura de Derecho Civil, impartida por el profesor Antonio Fayos en el Grado en Derecho y el Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas.

Por último, a estas actividades se suma el XVIII Seminario Internacional contra la Violencia de género organizado por la Fundación Isonomia los días 9 y 10 de noviembre titulado Espacios seguros y libres de violencias sexuales.

 

Noticias relacionadas

next