Fotos: Raúl Navarro
CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha presentado este jueves el proyecto El Jardí del Temps, una nueva zona verde de 10.000 metros cuadrados que estará situada entre la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y el edificio de Deportes y Servicios Centrales y que dará continuidad al eje central del campus, definido ahora por el Jardín de los Sentidos y el Àgora.
El acto ha contado con la presencia de la rectora de la UJI, Eva Alcón; el equipo de arquitectos y paisajista de VAM10 que ha redactado el proyecto y con el artista Manuel Sáez, autor del mural cerámico Geometría ilustrada que se ubicará en este nuevo espacio.
Eva Alcón ha destacado que con El Jardí del Temps "convertiremos un espacio ahora pensado para los coches en la segunda zona verde más importante del campus, un punto de encuentro más inclusivo, saludable y amable para la comunidad universitaria". Además, ha señalado que la actuación ampliará la biodiversidad del campus, mejorará el acceso y la visibilidad de las instalaciones deportivas, supondrá la reordenación de la movilidad con la eliminación del tráfico rodado en este tramo de vial y aumentará la seguridad vial.
En ese sentido, Alcón ha apuntado que esta actuación, que está previsto que se inicie a finales de año con un periodo de ejecución de cinco meses, se enmarca en el compromiso de la Universitat Jaume I con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y, en concreto, con la mejora de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
Por su parte, el equipo de arquitectos y paisajista ha explicado que El Jardí del Temps quiere generar una mejor relación y comunicación entre los edificios y espacios de esta zona del campus, con recorridos más naturales y sencillos, al mismo tiempo que se mejoran las condiciones medioambientales con el desvío del tráfico y el impulso de los itinerarios para peatones y los carriles bici.
Además, han señalado que el proyecto se ha basado en dos cuestiones principales: tratar de evocar el paso del tiempo, a través de una equilibrada selección de especies perennes y caducifolias propias del clima del territorio y un repertorio botánico que tiene en cuenta el volumen, cromatismo, textura, ramaje y floración, y dos aspectos medioambientales, respetar el ciclo natural del agua y su absorción y ofrecer un alto grado de biodiversidad de fauna y flora.
Finalmente, el artista Manuel Sáez ha explicado que el mural Geometría ilustrada, que constará de 418 piezas de gres porcelánico y tendrá una superficie 151 metros cuadrados, representa una cinta métrica, «un objeto que es universal y establece conexiones con diferentes disciplinas. Los colores principales del mural son el amarillo, que es dinámico, y el azul, más reflexivo, y la cinta evoluciona en espiral para desarrollar el lema de la Universidad ‘Sapientia sola libertas est’». Además, ha añadido que el sistema de sujeción crea una fachada ventilada que permite que la pieza se pueda trasladar a otro lugar.
Hay que destacar que también está previsto que El Jardí del Temps incorpore espacios aptos para la docencia y el estudio al aire libre, fuentes de agua potable para contribuir a reducir el uso de agua embotellada, una zona elevada que permita seguir las competiciones deportivas en la zona norte y una cafetería, entre otras.