CASTELLÓ. (EFE). El Grupo de Investigación en Enfermería de la Universitat Jaume I de Castelló organiza un congreso internacional sobre violencia obstétrica que reunirá a más de 200 personas de diferentes nacionalidades y que este año pretende incorporar la investigación científica sobre salud y género. Según fuentes universitarias, el encuentro tendrá lugar este jueves en la sala de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud, en formato mixto presencial y virtual, entre estudiantado universitario y de grados formativos del ámbito sanitario, profesionales de la salud y personal investigador.
El congreso cuenta además con la colaboración de la asociación civil El Parto es Nuestro, el Observatorio de Violencia Obstétrica y el Vicerrectorado de Igualdad, la Fundación Isonomia y el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano de la Jaume I. El programa, este año con el lema Piensa en global, actúa en local, se estructura en dos mesas redondas. La de este martes, Violencia obstétrica en el siglo XXI: política, profesión, sociedad y ciencia, ofrecerá una panorámica sobre este fenómeno desde todas las ópticas posibles.
La mesa redonda de la tarde, Deconstruir para reconstruir, contará con la presencia de reconocidas profesionales del ámbito sanitario de las especialidades de ginecología, pediatría, psicología y enfermería para reflexionar sobre cómo erradicar los sesgos de género en el sistema sanitario.
Además, el congreso incide en la importancia de reflexionar socialmente sobre esta problemática con un videofórum a partir del premiado documental interactivo "Parir" en el siglo XXI de Barret Cooperativa. El documental ha recibido, entre otras distinciones, el prestigioso premio World Press Photo 2021 en la categoría de Narrativa Digital. En la edición del congreso de este año, la evidencia científica más actualizada se verá reflejada a través de la presentación de veinte comunicaciones, tanto de ámbito nacional como internacional.