La UJI saca a concurso por 1,7 millones los viajes y la restauración de congresos durante un año

16/02/2019 - 

CASTELLÓN. 1,7 millones de euros para viajes y la restauración de los congresos que organice durante un año. Esta es la previsión que la Universitat Jaume I baraja para el desplazamiento del personal propio a otras universidades y de aquel que llegue a sus instalaciones para participar en diferentes actividades. No en vano, así lo recoge el concurso que acaba de sacar a licitación para cumplir con los requisitos legales que establece la Ley de contratos del sector público, reconocen fuentes de la UJI. 

La cifra no es casual y está basada en los montantes que hasta ahora venía asumiendo la universidad castellonense de forma específica para cada evento, señalan las fuentes de la institución docente. De hecho, los pliegos de licitación recogen concretamente que, para el cálculo de la partida, junto a estos contratos anteriores, se ha previsto un incremento del 10% de los fondos "por el previsible aumento de los servicios a contratar". Asimismo, se han estimado unos gastos de gestión máximos del 6%. Eso sí, tanto los pliegos como desde la propia universidad señalan que el montante que finalmente se utilice de aquellos 1,7 millones se limitará a las acciones "que deriven de los servicios que efectivamente se presten". Es decir, podría haber dinero previsto que no se llegase a ejecutar. 

Además de los nuevos requisitos legales, el acuerdo marco "responde a la necesidad de racionalizar y unificar el modelo de gestión de los servicios de agencias de viajes que precisan todos los órganos y unidades administrativas de la universidad", así como la Fundación Universitat Empresa-UJI y la General, también incluidas en el concurso, señalan los pliegos. Con ello se busca "conseguir la modernización, reducción de costes, mejora de la eficacia, de la transparencia y de la eficiencia" en estos viajes y servicios de restauración. Es decir, con la licitación conjunta se espera que el montante final se reduzca por la competencia, al estilo de lo que ocurre con otros contratos, como los incluidos en las diferentes centrales de compras. 

Profesores hasta Castellón y de aquí al resto del mundo

A tenor de lo que recogen los pliegos, buena parte de los viajes corresponderán a profesores e investigadores que se desplacen hasta Castellón para participar en las actividades que organice la UJI. Así, la valoración de los hoteles de Castellón pesa 30 puntos sobre los 70 del total del sector hotelero (un 42%). Los otros 40 puntos se los reparten, a partes iguales, los hoteles de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga (10 puntos); el resto de capitales de provincia españolas; ciudades europeas; y ciudades del resto del mundo.

En cuanto a los servicios de restauración que tenga que prestar la UJI en la celebración de sus congresos, estos tienen poco peso en el contrato. Además, en él se valoran los descuentos que incluyan las empresas por el volumen de facturación, así como la gestión del transporte y la de vehículos de alquiler. 

El contrato, que acaba de comenzar su tramitación, es susceptible de prórroga por tres anualidades, con lo que el montante final podría alcanzar casi los 6,9 millones de euros a lo largo de los hipotéticos cuatro años de duración. 

next