el claustro presidido por la rectora, eva alcón, marca sus líneas de gobierno

La UJI traza un 2022 con una renovada oferta académica, más investigación e innovación educativa

8/11/2021 - 

CASTELLÓ (EP). La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha presentado las líneas de gobierno para 2022 en la sesión del Claustro celebrada este lunes y que profundizan en la adaptación y la renovación de la oferta académica y la innovación educativa, además de fortalecer las capacidades de investigación, transferencia del conocimiento e innovación sin olvidar la proyección internacional de la Universitat Jaume I.

Con estas líneas se pretende consolidar la acción de gobierno en los seis ejes estratégicos definidos en el Plan de gobierno 2019-2022 y, al mismo tiempo, asentar las bases para que la UJI pueda responder a los desafíos de la sociedad postpandemia y a los posibles cambios tecnológicos, sociales y legislativos que tendrá que afrontar el sistema universitario.

Asimismo, se dará un impulso a la consolidación del campus, con la finalización de las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud y el despliegue de nuevos proyectos como por ejemplo el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales o el nuevo edificio de investigación y transferencia, sin olvidar la necesidad de avanzar en sostenibilidad para combatir la crisis climática.

Eva Alcón, rectora de la UJI.

Además, la mejora de las competencias digitales y el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible para hacer de la UJI una Universidad más igualitaria, inclusiva y sostenible se configuran como ejes transversales que guían la acción de gobierno. El documento, que guiará la actividad de la UJI el próximo año, agrupa un conjunto de 74 acciones en los mismos seis ejes estratégicos del Plan de gobierno 2019-2022.

En el ámbito de la formación, se continuará con la revisión de los grados y másteres existentes, se propondrán nuevos títulos y se consolidará el diseño de una formación propia complementaria, flexible e innovadora que responda a los retos sociales. Además, se creará una Escuela de Formación Deportiva.

En cuanto a la generación de conocimiento, transferencia e innovación, se continuará desplegando el plan de trabajo del sello europeo HRS4R, apostando por potenciar la investigación de calidad. En este sentido, se aprobará un código de buenas prácticas en materia científica y se desplegará el primer plan de formación continuada del personal investigador.

Nuevos espacios en el Espaitec

Espaitec contará con nuevos espacios para favorecer la transferencia científica y tecnológica, e incorporará nuevas empresas tractoras de formación y generación de conocimiento. También se fortalecerá el compromiso con la divulgación científica, consolidando acciones como la Noche Europea de la Investigación y estableciendo nuevas sinergias con otros organismos e instituciones.

El eje centrado en las personas incluye acciones específicas para los diferentes colectivos de la comunidad universitaria. En cuanto al PDI, se incluyen acciones para garantizar el relevo generacional, la modificación del programa Docentia-UJI y el programa para modular las dedicaciones docentes. En cuanto al PAS, se negociarán las condiciones de incorporación al teletrabajo y se activará un nuevo plan de estabilización, cuando la ley lo permita. Respecto al estudiantado, se revisarán las normativas para fomentar la participación en los órganos de representación y se potenciarán las competencias transversales en empleabilidad y emprendimiento.

La proyección local y global supondrá el impulso a la proyección internacional con la consolidación de programas ya existentes, como por ejemplo el UJIWorld, el Study Abroad o los clubes internacionales. El principal reto es la incorporación al consorcio Europeo EDUC (European Digital UniverCity). En el ámbito local, la UJI incrementará su presencia en el entorno a través de AlumniSAUJI y de los programas culturales.

El eje de compromiso social, cultural y lingüístico suma más de una decena de acciones. Así, se lanzará una nueva convocatoria de proyectos para el impulso de los ODS y se implementará el nuevo plan de inclusión para personas con discapacidad. También se desplegará el III Plan de Igualdad y se potenciará la visibilidad y la actividad del Punto Violeta-Rainbow. En el ámbito del compromiso lingüístico, se renovará la convocatoria de ayudas a la difusión científica en catalán y a los programas de incorporación de docencia en inglés.

En cuanto a la gobernanza y sostenibilidad, la Universidad mejorará la sede electrónica, el portal de transparencia, el web institucional y la gestión de los programas de mecenazgo. También se avanzará en la simplificación de procedimientos y se continuará con el proceso de adaptación de la normativa propia de la UJI a los nuevos Estatutos. El campus experimentará una importante consolidación, tanto en infraestructuras como en habitabilidad con el Jardí del Temps y sostenibilidad con la rehabilitación energética de la FCJE y la ESTCE, y la ampliación de la red de parques solares fotovoltaicos.

Cuentas a la espera del Plan Plurianual

Por otra parte, el Claustro de la Universitat Jaume I ha aprobado las líneas presupuestarias para el ejercicio de 2022 bajo la incertidumbre de conocer cómo será el nuevo Plan Plurianual de Financiación diseñado por la Generalitat Valenciana para las universidades.

La carencia de incrementos de la transferencia en el último decenio -"agraviada" por el fuerte recorte de 2013- ha sido compensada por la existencia de las anualidades de la deuda histórica. Sin embargo, sería necesario que se consolide en el conjunto del sistema y que la UJI mantenga para ejercicios futuros una financiación superior a la suma de la transferencia, el CNEA y la deuda histórica en su último año, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El presupuesto de ingresos no afectados para 2022 tendrá un aumento del 2 por ciento en la transferencia ordinaria. Esta diferencia, más el incremento de la anualidad de deuda histórica, permite asumir el aumento de costes y hacer un presupuesto con normalidad y cuenta con dos novedades.

Por un lado, se ha rediseñado la estructura de proyectos y subproyectos de cada centro y subcentro, de forma que se refleje con más claridad a qué actividades se aplican los fondos. Por otro lado, el presupuesto incorporará información de análisis con enfoque de género sobre los ingresos de matrícula en estudios oficiales y sobre los gastos en retribuciones y becas financiadas con esfuerzo presupuestario propio.

Además, destacan varias líneas de financiación afectada por parte de la Generalitat -Facultad de Ciencias de la Salud, Edificio de Investigación y Transferencia, Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales- que, junto con las inversiones previstas del plan propio, permitirán consolidar un campus que responda a las necesidades de la comunidad universitaria para los próximos años y que sea más habitable y sostenible.

Noticias relacionadas

next