CASTELLÓ (EP). La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la utilización conjunta del edificio Menador situado en la plaza Huerto Sogueros hasta el final de 2027, una firma que ha tenido lugar en el despacho de alcaldía y en la que han estado también presentes la concejala de Cultura, María España; el concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo; así como la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad de la UJI, Carmen Lázaro.
Este encuentro ha servido también para firmar el convenio de colaboración entre ambas instituciones respecto a la programación de diferentes actividades culturales que se realizan a lo largo del año en la ciudad de Castelló.
Begoña Carrasco ha destacado, en primer lugar, que "el acuerdo de uso conjunto, que viene del año 2010 y que renueva el que finalizaba el pasado año, permite que el edificio Menador disponga de espacios propios, tanto para el Ayuntamiento de Castellón como para la Universitat Jaume I, destinados a actividades culturales, formativas y asociativas".
El convenio especifica que la Universitat tendrá preferencia para utilizar los espacios ubicados en la planta baja y semisótano para realizar actividades, y la gestión de las reservas de los espacios la efectuará el Ayuntamiento con comunicación previa a la Universitat.
Del mismo modo, establece el uso preferente para la UJI de una sala de actividades relativas a proyectos de patrimonio educativo y pedagógico desarrollados por la Universitat, mientras que la utilización del resto de las instalaciones del edificio se realizará con carácter preferente del Ayuntamiento de Castelló. La vigencia de este convenio de uso conjunto finalizará el 31 de diciembre de 2027, pudiendo prorrogarse dos años más, si así se acordase.
La reunión de ambas responsables ha servido también para firmar el convenio del Proyecto de actividades culturales 2024 entre el Ayuntamiento de Castelló y la Universitat Jaume I.
El texto incluye las actividades derivadas del Festival Fotogràfic Imaginària, la Mostra de Teatre Reclam, el proyecto Family Programme, la Universitat per a Majors, la edición de dos publicaciones de la colección 'UniverCiutat' y el proyecto Display, todas ellas actividades que transcienden el ámbito universitario y dirigidas en general a toda la ciudadanía. Esta programación global cuenta con un presupuesto de 300.000 euros de los que el Ayuntamiento de Castelló subvencionará un total de 80.000 euros.
Para la alcaldesa de Castelló, acuerdos como estos son "el mejor ejemplo" de la importancia de la colaboración institucional para contar con la mejor oferta cultural y educativa que beneficia a miles de castellonenses en la ciudad, de la mano de la universidad, "uno de los mejores aliados para hacer posible una cultura de calidad". "Este trabajo conjunto y el uso compartido de un edificio emblemático como el Menador permite que la Universitat Jaume I cuente con más espacios para acercar su labor académica y sociocultural a la ciudadanía en el centro de la ciudad de Castelló", ha añadido Carrasco.
La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha señalado que la renovación de estos convenios "son un ejemplo de colaboración institucional con vocación de servicio público a la sociedad" a través del uso compartido de un equipamiento singular como el Menador y del desarrollo colaborativo de un programa extenso de actividades socioculturales.
"La UJI es una universidad comprometida con su entorno, y muy especialmente con la ciudad de Castellón, y a través de esta colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Castellón desplegaremos actividades que trascienden el ámbito universitario y que consolidan el papel de la cultura y la formación como instrumentos de concienciación y transformación social", ha asegurado Alcón. Además, la rectora ha añadido que, con estos acuerdos, mantienen la apuesta por hacer del Menador un "referente sociocultural", por seguir impulsando programas consolidados entre la ciudadanía como el Festival Fotográfico Imaginaria, la Mostra de Teatre Reclam y la Universitat per a Majors y por dar respaldo a otras iniciativas "con un marcado compromiso social, cultural y solidario".