CASTELLÓ. Intensificar la cooperación científica, estimular más colaboraciones entre grupos de investigación y potenciar las actividades conjuntas de generación y transferencia de conocimiento. Estos son algunos de los objetivos que se han marcado la Universitat Jaume I (UJI) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la firma de un protocolo general de actuación, que tiene una vigencia inicial de cinco años.
Con este acuerdo, la UJI y el CSIC se dotan de un marco de colaboración estable para ampliar la relación institucional en el ámbito de la investigación e impulsar áreas científicas de interés común, potenciando para ello la interlocución con el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC).
Ambas entidades han mantenido este viernes una reunión a la que han asistido, por parte de la UJI, la rectora Eva Alcón; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y la directora de la Escuela de Doctorado, Mercè Correa; mientras que por parte del CSIC han estado presentes el delegado institucional en la Comunidad Valenciana, Juan Fuster, y los dos vicedirectores del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal, Ana Gómez Peris y Jaume Pérez Sánchez.
La rectora de la UJI ha destacado que "la coordinación de recursos es una de las claves para fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación porque suma talento, favorece la interdisciplinariedad y optimiza el uso de las infraestructuras científicas. Todo con el objetivo de potenciar la generación y transferencia de conocimiento como motores de progreso y bienestar social".
Por su parte, el delegado institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, Juan Fuster, ha señalado que "este acuerdo surge de la colaboración existente entre la UJI y el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal y la expande. Refleja la vocación del CSIC de ser una herramienta para el desarrollo científico y tecnológico, así como de establecer sinergias con otras instituciones de la Comunidad Valenciana, siendo un claro ejemplo de ello nuestros centros mixtos con las universidades y la Generalitat".
En la reunión, la UJI y el CSIC han reiterado la apuesta por intensificar la colaboración entre ambas entidades, especialmente a través del IATS; fortalecer la cooperación científica ya existente a través de las cinco unidades de I+D+i asociadas al CSIC con que cuenta la Universitat; y dinamizar la colaboración de grupos de investigación en torno al Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas (CIRTESU) para generar proyectos comunes.
También se ha abordado la posibilidad de compartir infraestructuras científicas, avanzar en la próxima organización de una jornada sobre los efectos del cambio climático y alinear estrategias de I+D+i.
El despliegue del protocolo general de actuación se realizará mediante la firma de convenios específicos, en los que se concretarán objetivos, medidas, medios y actuaciones a desarrollar por cada una de las instituciones. Además, se constituirá una comisión de seguimiento y control, cuyo carácter será mixto y paritario, en la que se presentarán propuestas sobre la colaboración, se propondrá la firma de convenios e instrumentos específicos y resolverá cuestiones relacionadas con el protocolo general de actuación. El protocolo incluye otros ámbitos de colaboración, como el desarrollo y seguimiento de actividades científicas y tecnológicas; la promoción social de la investigación; la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación en las áreas científicas de interés común; la cooperación en la organización de programas de formación de personal investigador y la organización de jornadas y seminarios.
Además de este protocolo y de las cinco unidades de I+D+i, la UJI y el CSIC también colaboran en el desarrollo de programas de doctorado en institutos asociados al organismo público de investigación con el objetivo de reforzar la formación de doctorandas y doctorandos de la UJI en las áreas relacionadas con estos programas.