CASTELLÓN. La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, han firmado la renovación del convenio de la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la universidad pública de Castelló, que continuará dirigida por el catedrático de Química Analítica y secretario del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas, Félix Hernández, según han informado este miércoles fuentes del propio consorcio a través de un comunicado.
La cátedra tiene como objetivos generales el fomento de la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el sector de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Además de las actividades de interés general que se organizan como jornadas, congresos o conferencias, el convenio de renovación de la cátedra contempla el desarrollo de dos proyectos de investigación: uno sobre el control de contaminantes orgánicos en las aguas del entorno de la planta que ejecutará el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas y otro sobre la catalogación de CSR y su utilización en instalaciones que realizará el Grupo de Investigación en Ingeniería de Residuos (Ingres), según informan las mismas fuentes.
Después de la firma, el representante de Reciplasa y vicealcalde de Castelló, Ignasi Garcia, ha comentado que «el consorcio tiene grandes retos, como son la reducción del rechazo y trabajar para frenar el cambio climático y la colaboración de la universidad es capital, porque nos guía a la hora de hacer los estudios y nos ayuda a divulgar y a informar y concienciar a la ciudadanía, principalmente a los más pequeños». Por su parte, la rectora Eva Alcón ha comentado que es muy satisfactorio para la universidad renovar la colaboración y «darle un nuevo impulso a la transferencia, porque es importante que los resultados de las investigaciones lleguen a toda la sociedad y contribuir, de este modo, al progreso social, económico y humano». Alcón ha agradecido la confianza depositada en los grupos de investigación, quien tienen una larga trayectoria de trabajo en este ámbito.
Al acto también ha asistido Modesto Fabra, vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación; Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Posgrado; Félix Hernández, director de la Cátedra; Fernando Albarrán, director técnico de Reciplasa; Antonio Gallardo, responsable del grupo de investigación Ingres y Carlos Sales, miembro del IUPA.
Una de las actividades que realiza la Cátedra, con la colaboración del Cefire de Castelló y el Seminario de Educación Ambiental, es Què fem amb el fem?, un concurso dirigido al estudiantado preuniversitario con el propósito de fomentar en los centros de enseñanza media una mayor concienciación sobre la gestión responsable de los residuos urbanos. Los trabajos, que pueden presentarse en valenciano, castellano o inglés, hay que enviarlos junto con el formulario de inscripción que hay en la página de la cátedra, al correo electrónico catedrareciplasa@uji.es hasta el 3 de mayo de 2019. Los premios se darán a conocer el 24 de mayo y se librarán durante el mes de junio a la universidad pública de Castelló.
Què fem amb el fem? es un concurso en el que se puede participar con maquetas, cómics, videos, relatos o trabajos de investigación que pretende desarrollar la creatividad y la expresión de conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos, mediante diferentes lenguajes artísticos para fomentar una ciudadanía críticamente activa y responsable para avanzar hacia un modelo de sociedad más sostenible, tal como explica el comunicado emitido desde el propio consorcio.
El concurso está dirigido a todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y educación especial a los cuales se les invita a reflexionar para tomar conciencia sobre la importancia que tiene la gestión de los residuos sólidos urbanos en nuestra sociedad. Algunos de los temas propuestos son la economía circular, la recogida selectiva, el impacto de los residuos, la tecnología de residuos o su valorización como recurso, y aspectos alrededor de las 4R: reducir, reciclar, reutilizar y recuperar.