CASTELLÓ (EP). La Unidad de Odontología del Hospital Provincial de Castellón ha registrado un total de 2.487 actuaciones en 2018, que se enmarcan en programas de atención bucodental tanto a pacientes oncológicos como a personas que presentan diversidad funcional.
El equipo de la Unidad lo conforman un odontólogo y una higienista dental que se dedican, por una parte, a atender a pacientes de cáncer que presentan problemas bucodentales derivados de su tratamiento farmacológico o de radioterapia y, por otra, a niños, niñas y personas adultas con diversidad funcional de grado medio o severo que dificulta el manejo odontológico, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
En junio de 2018, la Unidad también puso en marcha un programa de atención bucodental dirigido a pacientes ingresados de larga estancia, especialmente los oncológicos, en el que la higienista dental del centro, Esmeralda Arnau, desempeña un importante papel.
"Este último programa es un paso más en la atención integral y multidisciplinar que requiere el paciente que permanece ingresado un largo periodo de tiempo", ha explicado el odontólogo del centro, Evaristo Rambla, quien ha destacado que "la salud bucodental contribuye al bienestar general, por lo que es muy importante una correcta higiene oral".
Por ello, el objetivo de esta iniciativa es "proporcionar y fomentar una higiene bucal adecuada para favorecer el bienestar del paciente y prevenir infecciones", ha añadido la Generalitat.
Todos estos programas son "pioneros" en la provincia de Castellón, según la administración. El de atención a pacientes de cáncer se implantó en 2013 y va destinado a personas que reciben fármacos que pueden tener efectos secundarios en los huesos maxilares, así como a las que tienen tumores de cabeza, cuello o boca que debido al tratamiento de radioterapia pueden desarrollar osteorradionecrosis, lo que exige un exhaustivo control bucodental para el mantenimiento de un correcto estado de la salud oral.
En el ámbito de la oncología médica, el programa ayuda a tratar y prevenir las consecuencias que pueden tener en la cavidad bucal los fármacos inhibidores de la reabsorción ósea, es decir, aquellos que el especialista prescribe para prevenir metástasis óseas y fracturas patológicas en los huesos.
Cuando estos fármacos se usan en dosis elevadas y durante un largo periodo de tiempo de forma intravenosa pueden afectar a los huesos maxilares al provocar dolor, infecciones y dificultades alimentarias, según ha manifestado Rambla.
El programa de atención a personas con diversidad funcional del Hospital Provincial de Castellón funciona desde marzo de 2010.
Rambla ha afirmado que "las personas a las que va dirigido el programa requieren un trato personalizado y atención por especialistas en el manejo psíquico y psicológico para evitar que se pongan nerviosas y superen el miedo a algo tan sencillo como una revisión bucodental".
Los tratamientos se realizan también en el quirófano cuando las circunstancias así lo requieren, ya que muchos tratamientos se realizan en mejores condiciones bajo anestesia general porque los pacientes presentan dificultades para tragar, respirar o comprender. El pasado año 29 personas fueron tratadas en quirófano.
Síndrome de down, autismo, parálisis cerebral, trastorno del desarrollo intelectual y enfermedades raras son las principales patologías de las personas que participan en el programa. Rambla ha concluido que, "para seguir con éxito esta iniciativa, es primordial la labor de padres y madres, tutores y tutoras y responsables de estas personas y, sobre todo, que estén concienciados de la trascendencia de la prevención y la constancia de la higiene bucodental".
El programa más reciente, el dedicado a personas hospitalizadas de larga duración, abre una nueva tarea en las labores que habitualmente realiza la higienista del centro.
La higiene bucodental puede verse comprometida ante una incapacidad funcional, lo que puede agravar la enfermedad. Arnau ha explicado que "la boca precisa una atención especial". "De lo contrario, pueden llegar a presentarse síntomas muy incómodos y dolorosos, como molestias locales, problemas de alimentación y dificultades en el habla".
El programa va especialmente dirigido a pacientes ingresados que presenten o estén en riesgo de sufrir deficiencias nutricionales y de hidratación, procesos infecciosos ,lesiones tumorales, consumo de fármacos e higiene oral inadecuada.
Periódicamente, la higienista dental del centro visita a pacientes para realizar una valoración del estado de la boca, realizar un diagnóstico y planificar junto con el odontólogo un plan de educación y asistencia que incluya las técnicas de higiene bucodental necesarias en cada caso.
Las personas enfermas crónicas hospitalizadas son, en muchas, ocasiones incapaces de realizar su cuidado personal, por lo que, en la medida de lo posible, se deben realizar modificaciones y adaptar las técnicas e instrumentos de higiene oral para que sean los propios pacientes los que lleven a cabo el procedimiento.
En algunos casos, esto es imposible, porque las personas atendidas cuentan con una autonomía limitada o están inconscientes, por lo que las pautas de higiene van dirigidas al personal del centro y a las personas cuidadoras para que puedan llevarlas a cabo.