X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PRESENTACIÓN DEL XV Congreso Internacional del Técnico Cerámico

La unidad del clúster ante la digitalización se presenta como clave para el futuro del azulejo

16/10/2019 - 

CASTELLÓ. El salón de plenos de la Cámara de Comercio de Castellón ha acogido este miércoles la presentación del XV Congreso Internacional del Técnico Cerámico, organizado por la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) bajo el epígrafe El técnico y la transformación digital. En un acto impulsado conjuntamente con la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat Jaume I, y con el patrocinio de Sacmi, la guinda ha sido la conferencia La empresa del futuro. Transformación digital, transición energética e Industria 4.0, a cargo de Eduard Calvo, profesor agregado del departamento de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones del IESE, donde trabaja como docente tanto en el MBA como en los programas Custom.

En una completa y didáctica intervención, Calvo ha hecho un repaso del estado actual de los procesos de transformación tecnológica y de sus implicaciones en las empresas de hoy y en sus relaciones con sus proveedores, clientes y empleados. “Vamos a un mundo diferente -ha subrayado- digitalmente denso, con todos conectados y en el que es muy fácil conectar tanto personas como dispositivos, con lo que si alguien tiene una competitiva que consiste en que tiene acceso a determinados clientes, puede olvidarse de ella, porque vendrá alguien y acabará con ella”. En el capítulo de conclusiones de su conferencia, Eduard Calvo ha apuntado algunas tendencias de futuro que en parte ya son presente. Verbigracia: “como lo vamos a tener todo sensorizado, será posible monitorizar con mucha precisión el uso de los recursos, lo que me permitirá alquilarlos a terceros; no será necesario tener un equipo en propiedad para utilizarlo”. O esta otra: “La función de producción será una capa más, y no necesitaré saber mucho de ella: iremos a soluciones genéricas y flexibles, capaces de hacer cualquier cosa”.

Todo concebido como servicio

Calvo ha asegurado que “vamos a ver muchas más propuestas de pago por uso, porque todo estará concebido como servicio y no como producto” y ha augurado el final de las economías de escala: “No sé en la cerámica, pero en otros sectores, el tamaño mínimo de una fábrica eficiente es cada vez más pequeño, no necesitamos fábricas tan grandes para ser buenos en costes”. Así, ha dibujado un mundo con más negocios basados en plataformas colaborativas, con una creciente automatización y en el que los costes laborales “serán irrelevantes, porque cada vez tendremos menos gente y más cualificada”. En esta línea, ha concluido que al contar con plantas más pequeñas, “las localizaremos allí donde podamos minimizar el coste total en destino”.

"la agilidad es la nueva eficiencia" en una transformación digital que, por sí misma, es una oportunidad

Así, la transformación digital se presenta a su juicio como “una gran oportunidad para nosotros, aunque tenemos que ser capaces de resolver el agujero que tenemos en este país con la formación, con el conocimiento técnico no universitario, porque ese problema hace que los empresarios tengan que invertir dinero en cosas que tendrían que hacer las instituciones”. Calvo ha dejado un mensaje final: “La agilidad es la nueva eficiencia: en un entorno tan cambiante será más importante resolver aproximadamente el problema de hoy a las ocho de la tarde que hacerlo mañana a las diez de la noche”.

Presentación del Congreso

Previamente a la conferencia de Calvo, ha tenido lugar la presentación oficial del XV Congreso Internacional del Técnico Cerámico, que tendrá lugar los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre en el Edificio de la Escuela de Doctorado, Consell Social y FUE-UJI de la Universitat Jaume I. En el acto se han presentado los cinco bloques temáticos del encuentro: Transición energética; Transformación digital; Tecnologías, grandes formatos y fabricación aditiva; Marketing y retos de comercialización y Nuevos Productos. Como novedad, los Premios ATC Impulsa reconocerán el trabajo de los jóvenes estudiantes por los mejores trabajos académicos de fin de carrera, abriéndose a la participación de estudiantes de formación relacionada con el sector cerámico.

"el técnico cerámico no va a competir contra ninguna tecnología, sino que la va a liderar"

En el acto de presentación, el presidente de ATC, Juan José Montoro, ha animado a la participación en el congreso y ha subrayado que en el mismo se hablará del humanismo digital, “porque el técnico cerámico no va a competir contra ninguna tecnología sino que las va a liderar”. Asimismo, Montoro ha advertido que “en el mercado globalizado, sólo si nuestro clúster se enfrenta al cambio como una sola empresa, seremos grandes y tendremos futuro”. El presidente de ATC ha señalado asimismo que el objetivo de esta nueva cita congresual es “dar continuidad al debate iniciado en la anterior, que estuvo dedicada a reivindicar el papel que tiene que desarrollar el técnico cerámico en la transformación de la industria cerámica al modelo 4.0”.

Asimismo, en el acto han participado el diputado provincial Ximo Huguet y los alcaldes de Almassora y l’Alcora, Merche Galí y Samuel Falomir, así como sendos concejales de Castellón (Omar Braína) y Vila-real (Diego Vila). En su intervención, Huguet ha destacado la capacidad de ATC de anticiparse a los desafíos del sector en sus congresos bienales, mientras que Galí y Falomir han subrayado la importancia de la formación para los profesionales del sector. El alcalde de l’Alcora ha hecho hincapié en que durante la crisis “parecía que el sector se venía abajo, y ha sido la innovación la que finalmente lo ha hecho fuerte”. Por su parte, Braina ha subrayado la apuesta de la capital por el uso inteligente de la cerámica en espacios urbanos.

Noticias relacionadas

next