CASTELLÓ (EP). La Unió Llaudadora solicitará la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ante la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado que -según la organización agraria- han impedido el acceso de 100 tractores a las instalaciones del puerto llegados desde diferentes puntos de la Plana Alta para participar en la protesta de los agricultores.
También, según la organización agraria, han procedido a desalojar "con agresividad uno por uno" a los concentrados que estaban sentados, "pese al permiso solicitado el pasado 15 de enero y autorizado para la protesta y antes incluso de cumplirse la hora prevista de finalización que eran las 14 horas".
El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha calificado de "lamentable y desmesurada" la actitud de la policía "obedeciendo órdenes de sus superiores que han impedido el acceso de los tractores a la protesta pese a los muchos kilómetros que han hecho para llegar hasta allí, así como la obligación de desalojar las instalaciones de mala manera a los participantes en la protesta".
"En una situación extraordinaria con el sector asfixiado es muy lamentable esta actitud y por ello pedimos la dimisión de la subdelegada porque no es tolerable lo que hoy se nos ha hecho", ha denunciado Peris.
Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha explicado que la policía ha desalojado "sin incidentes" a un grupo de personas que estaban sentadas en la CS-22 y bloqueaban el acceso al puerto, de las cuales se ha identificado a 11 personas para propuesta de sanción.
La Unió celebrará cuatro protestas más a lo largo de de febrero. Tras la de este jueves en la capital de la Plana, iniciará un calendario unitario de movilizaciones en la Comunitat Valenciana junto a todas las organizaciones agrarias y cooperativas, de nuevo en el puerto de Castellón el 15 de febrero, el 16 de febrero en la localidad de San Isidro (Alicante) y en el puerto de Valencia el próximo 22 de febrero.
En mitad de estas acciones de protesta conjunta habrá una gran tractorada en Madrid el 21 de febrero por parte de todas las organizaciones territoriales de la Unión de Uniones y que finalizará en las puertas del Ministerio de Agricultura bajo el lema Nos sobran los motivos. Los tractores llegarán hasta Madrid desde todas las comunidades autónomas.