CASTELLÓ. Las dos organizaciones agrarias más importantes de la Comunitat, La Unió de Llauradors i Ramaders y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) -esta en alianza con su hermana Asaja Alicante- se volverán a disputar la presidencia del Comité d'Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (Caecv). En una votación que debía celebrarse el próximo lunes, 25 de octubre, pero que ha sido pospuesta para el 9 de noviembre por una cuestión burocrática, los casi 4.000 operadores ecológicos del territorio valenciano deberán decidir quien les representa los próximos cuatro años.
Al frente de la candidatura de La Unió repite José Antonio Rico, actual presidente del Caecv; y como oponente de AVA-Asaja tendrá a Vicente Faro, que también forma parte, como vocal, del pleno del órgano de gestión del Caecv. Aunque también COAG ha anunciado candidatura, encabezada por Mireia Vidal, lo cierto es que a pocas horas del cierre de las inscripciones en la medianoche de este jueves, esta organización agraria no había subsanado unas deficiencias de la lista. En todo caso, y aunque lo logre, las opciones de la candidatura son mínimas.
De hecho, actualmente las vocalías del órgano de gestión se los reparten La Unió y AVA-Asaja, con la primera copando los cuatro cargos: presidente, vicepresidente, tesorero y secretario. Además, si finalmente son solo dos las candidaturas, no se descarta que La Unió y AVA puedan fusionarlas y presentar una lista única, para lo cual incluso han comenzado a dialogar. De momento, eso sí, las posturas están muy alejadas.
En este contexto, La Unió presenta como aval de su candidatura la gestión realizada en los últimos años al frente del comité, sobre la que la entidad destaca que ha logrado "el mayor crecimiento de la agricultura ecológica de la historia", con un "crecimiento de un 46% del número de operadores inscritos (mientras en España ha sido del 26%) y un aumento de la superficie certificada de un 81% (en España es un 20%)".
Por su parte, desde AVA-Asaja, que ha presentado este jueves su candidatura conjunta con Asaja Alicante, plantean la necesidad de "impulsar una agricultura ecológica más profesional y menos politizada que atraiga su incorporación a pequeños y medianos agricultores profesionales y, también, a grandes empresas".
En juego está la gestión del Comité d'Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana, que en los últimos años ha experimentado un gran desarrollo hasta alcanzar un tamaño importante. Para la entidad trabajan 52 empleados y es la encargada de materializar un presupuesto que ronda los 2,5 millones de euros.
Así las cosas, los casi 4.000 operadores ecológicos certificados de la Comunitat están citados a votar el martes 9 de noviembre entre las 10:00 y las 20:00 horas en las doce mesas repartidas a lo largo y ancho del territorio valenciano. Dos de las mesas están ubicadas en la provincia de Castellón, seis en la de Valencia y cuatro en la de Alicante, en función de la representatividad de los operadores de cada territorio. El hecho de que la votación sea presencial y en día laborable puede ser un obstáculo para la participación, que en 2015 rondó el 10%.