CASTELLÓ. El diputado de Cooperación y Concertación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet, ha participado este viernes en València por primera vez como representante de la Diputación en la comisión de seguimiento del Fondo de Cooperación Municipal. Así se ha hecho efectiva la entrada de la institución provincial a este mecanismo autonómico de financiación local después de que el pleno diera el pasado martes su visto bueno por unanimidad a la propuesta de adhesión planteada por el gobierno de José Martí.
Para Huguet “estamos ante una buena noticia para los ayuntamientos y para todos los vecinos y vecinas de Castellón, porque esta incorporación comportará la llegada a los pueblos de un total de 11,2 millones de euros para inversiones”. De esta asignación, la mitad -5,6 millones- provendrán de fondos de la Diputación Provincial.
En cuanto a la reunión, se ha informado que la previsión es que a principios de febrero, cuando se dispongan de todos los datos oficiales de población, se dictará una resolución del presidente de la Generalitat para adjudicar los importes para cada territorio y municipio. Asimismo, también se destinarán 3 millones de euros a la lucha contra la despoblación, que se gestionarán a través de la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento.