CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l'Alcora ha participado este viernes en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con su Real Fábrica del Conde de Aranda como eje vertebrador. Además de esta, el municipio castellonense también ha puesto en valor otros reclamos como el Museu de Ceràmica, las rutas y actividades relacionadas al patrimonio cerámico y natural de l'Alcora, los talleres artesanales o los atractivos del casco urbano.
Según ha informado el consistorio de la localidad en un comunicado, l'Alcora "está realizando un importante esfuerzo en la protección, conservación y puesta en valor de su patrimonio" y ha puesto como ejemplo el proyecto de recuperación de la Real Fábrica.
Así lo ha explicado el alcalde del municipio, Samuel Falomir, encargado de iniciar el acto. “La recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica, ya en marcha, nos va a permitir diseñar una interesante oferta turística alrededor de nuestro patrimonio cerámico, industrial y natural, con la que esperamos atraer a un importante número de visitantes”.
Según ha indicado el primer edil, comenzará a hacerse realidad este año, tras la ejecución de uno de los proyectos más relevantes dentro del proceso de recuperación de la emblemática fábrica, que se iniciará “en breve” y que servirá para hacer visitable y accesible el edificio de los hornos árabes, datados en torno a 1805. Además, este espacio se convertirá en centro de información y acogida de visitantes, y en centro de interpretación de los recursos y productos turísticos de l’Alcora. Desde la Real Fábrica partirán las diferentes rutas e itinerarios turísticos que se están poniendo en marcha.
El director del Museu de Ceràmica de l’Alcora, Eladi Grangel, ha destacado en su intervención que “se trata de uno de los espacios de mayor importancia histórica y patrimonial de la Real Fábrica”.
Por otra parte, l'Alcora también intervendrá en la cubierta de la antigua fábrica Azulejos BIC, SL, contigua al edificio de los hornos, eliminando cerca de 2.000 m2 de fibrocemento y substituyéndolo por materiales más apropiados. La actuación cuenta con una subvención de 200.000 euros procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), enmarcada en el Plan Estratégico Global de Turismo de la Unión Europea para inversiones en inmuebles de patrimonio cultural, y con aportaciones de la Diputación de Castellón y la Fundación Torrecid.
Grangel ha recordado que en la manufactura del Conde de Aranda se originó la que está considerada como la mejor producción cerámica europea del siglo XVIII y que en el Museu de Ceràmica de l’Alcora se puede admirar una de las colecciones más relevantes, que comprende la producción de la Real Fábrica y de los talleres y ceramistas que surgieron a su sombra y que han continuado la tradición cerámica de l’Alcora hasta nuestros días. Teresa Artero, técnico superior en cerámica y responsable de didáctica del Museo, ha puesto en valor las rutas que se han creado por el territorio con la cerámica como hilo conductor, entre las que destacan la ruta natural y la ruta urbana del patrimonio industrial.
Asimismo, Artero ha enumerado otros itinerarios, tanto por el casco urbano como por el término, “muy recomendables para conocer y disfrutar del patrimonio alcorino”, haciendo alusión, entre otras, a la ruta de los murales cerámicos, la ruta del patrimonio (PR-357), la ruta de las ermitas (PR-120) y la ruta “un paseo alrededor de l’Alcora” (PR-CV 90).
Por último, Fernando Falomir, gerente de Viunatura, la cooperativa de deportes de aventura que cuenta con su centro de actividades en el embalse de l'Alcora ha puesto en valor el entorno del municipio, "idóneo para practicar deporte y disfrutar de la naturaleza". De esta manera, Falomir ha cerrado la rueda de prensa en Fitur numerando el abanico de actividades al aire libre que se ofrecen en l'Alcora: kayak, escalada, paddle surf, rappel, vía ferrata, rappel, tirolina, barranquismo, espeleología, piragüismo y tiro con arco.