La Universidad Católica de Valencia iniciará en septiembre las clases de veterinaria en Segorbe

25/12/2022 - 

CASTELLÓ. La Universidad Católica de Valencia (UCV) empezará a impartir el Grado en Veterinaria en el Centro Hípico de Segorbe en septiembre, coincidiendo con el inicio del próximo curso académico. Así lo confirman a Castellón Plaza fuentes de la institución privada. La universidad tiene previsto invertir 1.436.929 euros en mejorar el recinto ecuestre, aunque para ello antes debe firmar con el Ayuntamiento el acuerdo de concesión a 25 años.

En ese sentido, fuentes próximas a la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, señalan que el contrato de explotación, cuya adjudicación se anunció para finales de noviembre, se firmará el próximo mes de enero y se hará un acto de presentación del proyecto académico. Además de la inversión, la Universidad pagará al Ayuntamiento un canon de 8.000 euros durante los 25 años de la concesión.

El proyecto de acondicionamiento del Centro Hípico para impartir el Grado en Veterinaria incluye la creación de una Unidad de Grandes Animales del Hospital Veterinario de la UCV y la posibilidad de celebrar eventos como el Campeonato de España Universitario de Hípica.

Nueva vida tras cuatro años cerrado

Las puertas del Centro Hípico de Segorbe, ubicado en una parcela de 7.311 metros cuadrados del polígono industrial La Esperanza, permanecen cerradas desde finales de 2018. El Ayuntamiento invirtió casi 1,2 millones de euros en las obras en 2011 con el objetivo de dotar al mundo del caballo de la localidad de una instalación ecuestre de tipo deportivo, social, asistencial y docente. Sin embargo, la empresa que lo explotó no logró sacarle rendimiento económico.

Gracias a este acuerdo con la UCV, el Ayuntamiento segorbino resuelve una patata caliente. Las instalaciones llevan en desuso cuatro años, presentan un evidente peligro de deterioro y acarrean al consistorio un gasto anual de unos 5.500 euros en concepto de seguros y mantenimiento.

Hasta su cierre, el antiguo centro ecuestre contaba con 54 boxes, una pista cubierta con gradas, otra más de competición, una sala veterinaria, un salón social y una tienda hípica.

Otra hípica en regularización en Borriana

La de Segorbe no es la única instalación hípica de la provincia en vías de mejora. En Borriana, la Conselleria de Política Territorial tramita actualmente una Declaración de Interés Comunitario para legalizar las instalaciones del Club Hípico Mediterráneo, un centro privado dedicado a la práctica y aprendizaje de la equitación.

El empresario que gestiona el negocio, situado en el Camino Vora Riu junto al cauce del río Millars, pretende regularizar las dos pistas con ruedos al aire libre que se dedican a la doma y monta de caballos. El recinto, situado en una parcela de 12.058 metros cuadrados, está homologado por la Real Federación Hípica Española y cuenta con 25 boxes para estabular a los caballos, una caseta para guardar los arneses y los vestuarios.

La escuela del Club Hípico Mediterráneo de Borriana realiza clases de iniciación, nivel medio y perfeccionamiento, así como cursillos intensivos, clases con ponis y paseos a caballo. Además, la empresa ofrece servicios de pupilaje, doma y monta de caballos, examen de galopes, compraventa de equinos, visitas de colegios, fiestas y cumpleaños.

Noticias relacionadas

next