CASTELLÓ. Todos los finalistas de la última edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, organizados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, han triunfado en los Premios Liderpack.
En este sentido, la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ha sido galardonada en la categoría de 'Diseño Joven', junto a la Universidad de Valladolid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat Politècnica de València, la Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona ELISAVA, la Universidad de Zaragoza, l’Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, la Universidad de Cádiz y la Escuela de Arte León Ortega de Huelva.
Cabe destacar que los Premios Liderpack, organizados por la Asociación Española de Packaging de Graphispack y el salón Hispack de Fira de Barcelona, son los únicos en España que ofrecen acceso directo al prestigioso concurso mundial WorldStar for Packaging Awards, organizado por la World Packaging Organization (WPO). Gracias a este reconocimiento, los premiados representarán a España en la próxima edición internacional en la categoría de estudiantes.
En primer lugar, el proyecto premiado de la UJI ha sido el de Alejandro Torres, Raúl Antonio Cantillo y Álvaro Gimeno, que respondía al reto de Estrella Galicia. Este trabajo consiste en una colección de envases herméticos e isotérmicos para cerveza sin pasteurizar, diseñados para conservar las propiedades del producto. Además, están fabricados en vidrio de borosilicato con cierre 'swing-top'. En el marco del desafío de Estrella Galicia, otros proyectos galardonados han sido 'Frescura Gallega', de Daniel Roa, Hugo Lleras y Paula Hernández de la Universidad de Valladolid; y el proyecto de Noemi Abarca, Juan Gil, Lucía Andújar y Pilar Morillo de la Universidad Politécnica de Madrid.
También han sido reconocidos los proyectos del desafío lanzado por Aldi, cuyo objetivo era optimizar la experiencia de compra, rediseñar el envase primario y secundario del yogur con grageas de chocolate, y mejorar la presentación de estas grageas. Los premiados en este caso han sido 'MEZCLA-LO' de Cristina Dacosta de la Escuela de Arte León Ortega; el proyecto de Ana Amigo, Clara Díaz, Raquel Aguiriano y Marta Decimavilla de la Universidad de Valladolid, además del realizado por Sara Xian Fernández, Esteban Jorge Gil, Ga Young Moon e Inés Portilla de la Universidad Politécnica de Madrid.
Por su parte, otros proyectos galardonados han sido 'RAILBOX', de Adrián de la Fuente, Paula González, Marta Sánchez y Ana Gallego de la Universidad de Valladolid; 'LOGIFLEX' de Ana María De Juan, Beatriz Tey, María de las Nieves Pizarro y José Alberto Ruiz de la Universidad de Cádiz; y el de Carola Dobón y Lucía Martín de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Estos trabajos respondieron al reto de Logifruit, que planteaba el diseño de un envase multi-talla adaptable a diferentes productos de droguería.
En cuanto a los proyectos dentro del desafío propuesto por RNB, ‘REELIVE’ de Cristina Campos y Marian Lobo de la Universitat Politècnica de València; ‘Tipo Z’ de Sara Fernández, Pablo González y María Jiménez de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Valladolid; y ‘PLAY_’ de Paulina Kulyk, Carla Gutiérrez y Clàudia Faure de ELISAVA Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona, también han recibido galardón. En este caso, han desarrollado una línea de perfumes con un formato pequeño para llevar y uno estándar para consumo general.
Otros premios han recaído sobre 'Siempre bien... con Isabel' de Irene Rando, Julia García y Sofía Hernández de la Universitat Politècnica de València; el proyecto de Lian Xiaolei del Pino, Bingxue Huang, Nicola Kowalczyk y María Zamarro de la Universidad Politécnica de Madrid; y el de Marina Fabra, Cristina García, María Peris y Julia Rodrigo de la Universitat Politècnica de València. Estos trabajos participaron en el reto de Bolton Food, que pedía un packaging reciclable o biodegradable que garantizara la seguridad alimentaria.
Asimismo, han sido galardonados en los Liderpack los proyectos 'Fold Box' de Gerardo Artal, Daniel Baya, Adrián Almoyna y Gerardo Cambra de la Universidad de Zaragoza; 'Plega't' de Bernat Juan, Ramón Cerdà y Laura Mantolan de l’Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears; y ‘FETTRO-PACK’ de Nuria María Téllez de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia. Estos han desarrollado una solución centrada en un embalaje resistente al transporte de entre 15 y 20 kilogramos, ideal para reemplazar envases de plástico en pedidos online para International Paper.
Finalmente, 'RAIL FOLDING' de Marcos Muñoz, Mónica Lara, Nicolás Vázquez y David Silva de la Universidad de Valladolid; ‘CORNER-IN-BOX’ de Maitane Urcullu de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto; y el proyecto de Leire Amorena, Miguel Rodríguez y Marina Espitia de la Universidad de Zaragoza también han recibido premios. Todos ellos respondieron al desafío planteado por Encaja, que buscaba un embalaje industrial reutilizable, plegable, ergonómico y personalizable.
Es importante indicar que el acto de entrega de los Premios Liderpack tendrá lugar en una fecha por determinar en el primer trimestre de 2025.
Por su parte, el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ya ha lanzado la convocatoria de la nueva edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad en Envase y Embalaje. Estos galardones ofrecen a estudiantes de distintas áreas académicas la oportunidad de aplicar sus conocimientos a situaciones reales, creando soluciones innovadoras para las necesidades de packaging de las compañías participantes.
El proceso de estos premios es el siguiente: las empresas presentan retos específicos en materia de envase y embalaje que el Cluster traslada a las universidades, escuelas de diseño y centros de formación de todo el país. De este modo, los estudiantes desarrollan propuestas que dan respuesta a las demandas de las organizaciones.
En esta nueva edición, las empresas que lideran los desafíos son CEPSA, Babaria, Grupo La Plana, Pascual, Florette e International Paper. En concreto, CEPSA propone un doble reto: cambiar el formato de envase para que destaque en el lineal, convirtiéndose en un elemento claro y diferenciador, y seguir avanzando en el campo de la sostenibilidad.
Mientras, el Grupo La Plana plantea conseguir múltiples opciones de diseño de este tipo de protectores, primando en primera instancia el uso de cartón ondulado o compacto. Por su parte, Pascual reta a encontrar nuevos formatos sostenibles de productos lácteos bebibles o "cuchareables", adaptados a niños y adolescentes para fomentar consumo responsable de lácteos. Por otro lado, Babaria reta a conseguir soluciones alternativas de material PET reciclado para el formato aerosol, que mejoren la sostenibilidad sobre los estándares actuales, con la misma eficacia y a un coste asumible.
Asimismo, Florette desafía a crear un envase para su producto de Ensaladas Completas, como si no existiera, pero cumpliendo los mismos beneficios que el producto actual: que sea bonito en términos de diseño e iconicidad; que mantenga o mejore la usabilidad actual; y que sea respetuoso con el medioambiente asegurando los principios de ecodiseño de la empresa. Por último, International Paper presenta su reto centrado en el desarrollo de un envase innovador para la industria pesquera que mejore la sostenibilidad y eficiencia logística en toda la cadena de suministro.
El objetivo de los premios es el de fomentar el diseño y la sostenibilidad como palancas para la innovación en el sector, reforzando el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario. La primera convocatoria para la entrega de proyectos se cerrará el próximo 28 de febrero, mientras que la segunda convocatoria será el próximo 5 de mayo. Los ganadores de darán a conocer el próximo 23 de mayo y el acto de entrega será el 5 de junio de 2025.
Los ganadores de estos premios pasan a ser finalistas de los Liderpack en su categoría de 'Diseño Joven', y a su vez los vencedores representan a España en los WorldStar Student Awards organizados por la World Packaging Organization (WPO).
Estos galardones están financiados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.