CASTELLÓN. La Universitat Politècnica de València ha firmado un convenio de colaboración con las empresas Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA (Facsa) y Fomento Valencia Medioambiente SL (Fovasa) para la creación de la Cátedra UPV-Facsa-Fovasa de Agua, Residuos y Economía Circular. La iniciativa tendrá una duración de cuatro años prorrogables y su directora será Amparo Bes, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear, según han explicado fuentes de la empresa castellonense a través de un comunicado.
Para el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, la creación de esta cátedra “supone un incremento de valor para nosotros, nos permite hacer cosas diferentes con nuestros estudiantes y disponer de elementos formativos que de otra manera no serían fáciles de alcanzar”.
Por su parte, Enrique Gimeno, presidente del Grupo Gimeno, ha explicado que para su empresa es prioritario el compromiso de “dejarle a la sociedad una herencia mejor que la que nos hemos encontrado y para ello la I+D+i es parte esencial de nuestro ADN”.
La finalidad de la Cátedra Facsa-Fovasa de Agua, Residuos y Economía Circular será la promoción y el desarrollo de actividades de formación, divulgación, innovación, responsabilidad social y emprendimiento en materia de economía circular asociada a la gestión del agua y los residuos.
Esta iniciativa conlleva becas de colaboración, premios a proyectos de fin de carrera, conferencias, seminarios, talleres y publicaciones, entre las actividades que se llevarán a cabo. La cátedra será gestionada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, aunque, tal y como ha explicado la directora de la cátedra, Amparo Bes, el objetivo es que sea “una cátedra abierta a otros centros y departamentos, incluso a centros de investigación”.
Facsa, perteneciente a Grupo Gimeno, fue fundada en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. En estos años, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas hasta convertirse en la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua. Actualmente, suministra agua a un millón de personas de nueve comunidades autónomas.
Fovasa, por su parte, es una empresa especializada en la gestión integral de servicio relacionados con el medio ambiente, el mantenimiento integral, la limpieza, la seguridad privada y el control de accesos, que junto a Fobesa conforma la división medioambiental de Grupo Gimeno. La calidad, la innovación, la tecnología y la protección del entorno son los cuatro pilares básicos que sustentan los procesos y actividades de la compañía, con el objetivo de contribuir a la mejora del entorno mediante la optimización constante de los recursos disponibles, tal como se recuerda en el comunicado de la empresa.
Tras la firma de la cátedra Facsa-Fovasa, la Universitat Politècnica de València cuenta con 59 cátedras y aulas de empresa. Las primeras surgieron en el año 1999 y, desde entonces, el programa cátedras de empresa se ha consolidado, potenciando la relación entre la comunidad universitaria y el entorno empresarial, y contribuyendo a la formación de futuros profesionales, la transferencia de tecnología y la generación y difusión de conocimiento, según las mismas fuentes.