Hoy es 15 de enero

el ayuntamiento ya tiene la propuesta de adjudicación para iniciar la redacción del proyecto

La UTE Becsa-Telecso recortará dos meses el plazo de ejecución de la reforma de la avenida Lidón

13/07/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ya tiene una propuesta de adjudicación para la reforma de la avenida Lidón. La Mesa de Contratación considera que la oferta presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Becsa-Telecso, única concurrente en la licitación, alcanza una puntuación "adecuada y suficiente" (88,45 puntos) con vistas a acometer la obra civil, cumpliendo además los requisitos de calidad técnica exigidos en los pliegos.

Entre las mejoras que plantea la futura concesionaria, destaca la reducción del plazo de ejecución. Frente a los 13,5 meses que recoge el contrato, propone culminar la actuación en 11 meses. Del mismo modo, rebaja en un 1% el presupuesto inicial (3,3 millones de euros), se compromete a contratar a una persona con dificultades de acceso al mercado laboral y amplía en dos años el periodo de garantía. Otro aspecto especialmente valorado corresponde a la implementación del doble sentido en el tramo de la calle Rafalafena, entre la plaza María Agustina y el cuartel de la Guardia Civil, a fin de facilitar el movimiento de la maquinaria y transporte de material. 

Una vez baremadas las plicas, la aprobación de la adjudicación por parte de la Junta de Gobierno Local será cuestión de semanas. Al menos, si la voluntad política pasa por casi finiquitar la tramitación administrativa, teniendo en cuenta que todavía restará la firma del contrato. Si esa acuerdo del ejecutivo municipal no se sella en una convocatoria antes de acabar julio, entonces ya habrá que esperar a septiembre.

El expediente de la reforma de la avenida Lidón no solo contempla la ejecución. También incluye la redacción del proyecto, para lo que la UTE dispondrá de dos meses. Esto significa que, en el caso de consumarse las previsiones del Ayuntamiento, los primeros trabajos podrían arrancar en octubre, concluyendo durante la recta final de la legislatura.

Al tratarse de una financiación de carácter plurianual, el importe de la actuación se fracciona en tres anualidades. La primera, que obedece a 2021, asciende a 197.588 euros. La segunda (2022) ronda los tres millones de euros (en concreto, 2.889.486,49 euros). La tercera (2023) supera ligeramente los 240.418 euros.

Financiación y características

De acuerdo con los capítulos del presupuesto, el mayor gasto se refiere a los firmes y pavimentos (1.125.000 euros, un 49,91% del total). Otras partidas significativas tienen que ver con la reposición de servicios (450.600 euros) y la jardinería (305.000 euros).

La UTE justifica la disminución de esos 13,5 meses ante la necesidad de cumplir los estrictos plazos que marca la cofinanciación con fondos europeos. Al respecto, el proyecto se enmarca dentro del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

La renovación del vial, que sigue generando polémica entre una parte del vecindario, se centra en un tramo de 1,43 kilómetros que, a su vez, se divide en otros tres. Uno conecta la plaza María Agustina con la rotonda del Tombatossals. Otro llegada hasta la glorieta que da acceso a la ronda de circunvalación, mientras que el último finaliza en la Basílica de la Mare de Déu de Lledó. Algunas de las características de la obra civil son: el aumento de plazas de aparcamiento (435), el incremento de la longitud de itinerarios seguros (1.413 metros); la introducción de un carril bici o la minoración del tráfico, pasando de los actuales 4.251 vehículos por día a los 537 automóviles.

Noticias relacionadas

next