CASTELLÓ. El curso escolar empieza algo más tarde en las escuelas artísticas. En octubre más concretamente. Un mes 'extra' para terminar de prepararse que desde la Escuela Municipal de Teatro de Vila-real seguro agradecen. Tras ocho años bajo la dirección de la compañía local Fam Teatre, el centro inicia una nueva etapa junto a Rebombori Cultural. La empresa valenciana ha sido seleccionada para ocupar el puesto de gestión y dirección del centro durante los próximos dos años, desde octubre de 2023 hasta mayo de 2025. El ayuntamiento resolvió este mismo lunes la adjudicación tras considerar su proyecto como el más ventajoso.
David Mateo y Laia Serna forman Rebombori Cultural, una empresa de animación sociocultural asentada en València que cree en la cultura y las artes "como herramientas fundamentales en la educación". Si bien su especialidad es la animación lectora -cuentan con su propia editorial-, también poseen un espacio propio, Rebombori Espai de Contes, desde donde realizan otras actividades y talleres, y han sacado adelante diferentes espectáculos teatrales. "Aunque somos una empresa relativamente joven, hemos sido capaces de crear una sólida trayectoria en la cultura, enfocándonos principalmente en el público infantil. Desde hace algún tiempo nos pedían una recopilación de los temas y las canciones que aparecen en nuestros cuentacuentos", afirmó la compañía meses atrás.
A su historial se suma ahora la Escuela de Teatro de Vila-real, un centro que fue creado en el año 2012 para aprovechar la larga tradición en el mundo de las artes escénicas que existe en la localidad, especialmente en el teatro de calle.
La EMT imparte cinco cursos de iniciación y perfeccionamiento de interpretación para grupos de diferentes edades y niveles. Alrededor de un centenar de alumnos que, en algunos casos, empiezan a formarse desde los seis años. Cada temporada, el equipo directivo se encarga de coordinar los ensayos, representaciones y demás ejercicios, aportando su propio plan de trabajo y también plantilla. Un esfuerzo que se ve plasmado en al menos una representación teatral por cada uno de los cinco cursos que el centro acoge.
Por lo que respecta a este curso, también la Fam, dirigida por Sergio Heredia, postuló para continuar en el cargo. No obstante, el proyecto de los valencianos fue el que mejor puntuación obtuvo en el apartado económico. El presupuesto total ofertado era de 56.403 euros, frente a los 57.652 que planteaba la compañía de Vila-real. Una diferencia de poco más de mil euros que hizo decantar la balanza hacia Rebombori. Pues ambas empresas se comprometían, por ejemplo, a incorporar un nuevo monitor o monitora de trabajo además del ya contemplado en las cláusulas técnicas de la convocatoria.
La Fam, que también dirige la Escuela Municipal de Teatro de Castelló, ha querido despedirse a través de sus redes: "Os escribimos desde el equipo docente y directivo para comunicaros que este próximo curso ya no seguiremos en el frente de la Escuela. No es una decisión intencionada, hemos estado muy a gusto y hemos creado una bonita gran familia de personas que aman el teatro y que deseamos continúe por muchos años más. Le deseamos lo mejor a la nueva empresa que entra a la gestión de la escuela."