CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó debería de estar buscando de nuevo una empresa que se hiciera cargo de la explotación de su auditorio. Tras adjudicarle a Olympia Metropolitana su dirección en marzo del año pasado, el contrato, de apenas 15 meses de duración, expiraba a finales de junio.
Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, el consintorio ha decidido prorrogar hasta 9 meses la duración de su gestión, que se alargará finalmente hasta marzo de 2021. Según explica la regidora de Cultura, Maria Cruces, a Castellón Plaza, aunque el Ayuntamiento está obligado a recuperar únicamente los meses de suspensión del contrato, que en este caso serán entre dos y tres -dependiendo de cuando pasemos a la fase 2 de desconfinamiento-, han preferido acogerse a los nueve meses que permite el Estado como máximo. "Hemos aplicado lo que decía la normativa legal y como no sabemos cuándo se podrá volver al Auditori, preferimos no meternos en más trámites administrativos y darle un respiro a la empresa", añade la edil.
Además, aunque la actividad del espacio ha quedado en stand by desde que se decretase el estado de alarma el pasado 13 de marzo, Olympia Metropolitana continúa haciéndose cargo de las labores de mantenimiento. En efecto, su partida presupuestaria se ha reducido en menos de un 50% porque, aunque no hay programación, la empresa valenciana continúa al frente del proyecto.
De hecho, Olympia Metropolitana se encuentra ahora mismo tramitando nuevas fechas para la mayoría de sus espectáculos. Por el momento, la promotora ha anunciado la reubicación de la actuación de Ara Malikian, que pasa del 16 de mayo al 19 de diciembre; y de la última producción de L'Horta Teatre, L'electe, que se mueve también del 16 de mayo al 16 de octubre. Igualmente se ha conseguido aplazar -aunque todavía sin fecha- El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada. Y, por otro lado, se cancelan las representaciones de Don Giovanni, La lista de mis deseos, el Concert de primavera y Danzando la vuelta al mundo. En palabras de su director, Enrique Fayos, esta siendo una tarea basta complicada de acometer, porque "las compañías tiene miedo de programar sus representaciones a corto plazo, por lo que prefieren no comprometerse hasta finales de año".
Con todo esto, el Ayuntamiento prefiere no plantearse todavía cómo será el procedimiento público que se abra a partir de 2021. Aunque, como asegura Cruces, evitarán que les vuelva a pillar con todo traspuesto, puesto que el objetivo es que el Auditori "no vuelva a cerrarse nunca más". "Queremos programación interrumpida y por eso sacaremos un nuevo pliego mucho antes de que acabe el año", indica la edil. Lo que sí parece evidente es que el consistorio sigue sin animarse a coger el timón del ente, pese a que en sus planes iniciales estuviera encargarse de su gestión directa. Mientras tanto, la promotora valenciana continuará ocupándose de traer programación profesional a la ciudad como viene haciendo desde los últimos cinco años.