CASTELLÓN. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobará este miércoles en pleno municipal las bases para otorgar becas de ocio educativo a menores de 3 a 17 años “que pertenecen a familias en riesgo de exclusión social y que reciben ayudas económicas directas de Servicios Sociales”, tal y como ha explicado este martes el concejal del área y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente.
En el presupuesto de 2019 se destinan 10.000 euros a esta experiencia piloto “para ponerla en marcha y hacer un seguimiento para poder mejorarla o ampliarla en los próximos años”. La beca, según han señalado fuentes municipales a través de un comunicado, será de un máximo de 60 euros mensuales por menor y la educadora social realizará un informe de idoneidad junto al centro educativo en el que está matriculado el posible beneficiario, así como el seguimiento posterior de asistencia.
Las familias tendrán libertad para elegir qué actividad practicar y donde, siempre que los informes de idoneidad sean positivos, ya que no hay disciplinas ni centros establecidos dentro del programa. El principal objetivo es “garantizar la igualdad de oportunidad y romper con los círculos de la pobreza y de la exclusión social”, ha indicado.
En este sentido, existen diversos informes de ámbito estatal que “dicen que las dificultades económicas familiares marcan el desarrollo de los niños y niñas y que las situaciones de pobreza se heredan”. Por ello, ha destacado la “importancia” de este proyecto “para que nadie se quede atrás por motivos económicos”.
Estas becas, tal como señalan las mismas fuentes, permitirán desarrollar las potencialidades de los menores con la asistencia a actividades extraescolares impulsadas por la iniciativa privada (como baile, inglés, pintura…) “siempre que tengan un componente educativo y de ocio y no se oferten desde ninguna institución pública en la Vall d’Uixó”, ha remarcado el edil.