CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha contratado a 150 personas desempleadas de la rama agraria gracias a una subvención de 213.000 euros del Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Durante los meses de julio y agosto, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento de las zonas rurales del término municipal: limpieza y arreglo de caminos, desbroce de cruces y márgenes, reconstrucción de muretes, hormigonado y bacheo.
El concejal de Agricultura, Marc Seguer, y el concejal de Empleo, Jorge García, han visitado los trabajos que se están realizando ya en el Camí de la Punta. Esta semana también están mejorando el acceso al Monte Zamora y durante todo el verano “actuarán para que el término rural esté en buenas condiciones cuando empiece la campaña citrícola, que es cuando más vehículos y maquinaria circulan”, han explicado los ediles.
Las memorias del paro agrario tienen dos vertientes. Por una parte, realizar trabajos rurales de interés general para evitar posibles incendios o inundaciones y para mejorar la visibilidad y la seguridad. Y, por otra parte, una función social, ya que se emplea durante uno o dos meses (según la baremación de cada persona) a trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo, porque la campaña citrícola no está activa en verano al no haber gran actividad en los almacenes ni realizarse la recolección de la naranja.
Estos son “unos trabajos importantes, que se realizan todos los veranos, porque nos dotan de personal y de medios para poder llegar a más zonas rurales y garantizar un buen mantenimiento de las hierbas adventicias y de reparación de caminos que tienen desperfectos por las lluvias de invierno y primavera”, han señalado. Las concejalías de Empleo y Agricultura colaboran para llevar a cabo este proyecto “y aprovechar todos los recursos y coordinar las tareas a realizar”.