CASTELLÓ (EP). El IV Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana ha seleccionado un total de cinco orquestas para participar en esta nueva edición del certamen, que tendrá lugar los días 1 y 2 de febrero de 2020 en Palau de les Arts de Valencia.
La cita, como en ediciones anteriores, cuenta con dos categorías. Por un lado, en la categoría 'Salvador Giner' -para orquestas de entre 30 y 50 músicos- concurrirán la Jove Orquesta Unió Musical de Benaguasil, junto a la Orquesta Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d'Uixó y la Orquesta de la Societat Musical d'Alzira. Estos conciertos tendrán lugar el sábado 1 de febrero a las 17.00 horas.
Al día siguiente, el domingo 2 de febrero, a las 11.00 horas, será el turno de las orquestas participantes en la categoría 'Martin y Soler' -para aquellas de entre 51 y 70 músicos-, en la cual concurrirán la Orquesta Casino Musical de Godella y la Orquesta Simfónica Unió Musical de Lliria, detalla la organización en un comunicado.
Tal y como se establece en las bases del concurso, las orquestas participantes tienen que ser orquestas no profesionales pertenecientes a las sociedades musicales valencianas federadas en la FSMCV. Y el jurado en esta cuarta edición estará formado por expertos de reconocido prestigio como Enrique García Asensio (presidente), Saül Gómez e Isabel Villanueva (vocales).
El director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, ha subrayado que el 'Concurso Bankia de Orquestas', puesto en marcha en colaboración con la FSMCV y el IVC, es "una oportunidad para poner en valor las orquestas de la Comunidad Valenciana y un impulso más a cultura y la música de nuestra región".
Por su parte, la directora adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana del IVC, Marga Landete, ha asegurado que "el concurso de orquestas Bankia es una parte esencial de nuestro proyecto dedicado al fomento de las orquestas relacionadas con las sociedades musicales, porque estimula la actividad y la motivación de nuestras orquestas y les permite una visibilización de su trabajo que de otra manera sería muy complicada de conseguir".
También, por parte de FSMCV han manifestado su satisfechos "al comprobar que este proyecto alcanza ya su cuarta edición, lo cual pone de manifiesto el potencial orquestal de nuestras sociedades musicales". "Esto nos impulsa a seguir trabajando por el fomento del tejido orquestal en la Comunidad Valenciana, que sigue creciendo tanto en número como en calidad y, sobre todo, mostrarlo al púbico y compartirlo con la sociedad", ha declarado la presidenta de la Federación, Daniela González, .
Todos los conciertos están abiertos al público, con entrada libre hasta completar aforo. Su finalidad es promover y apoyar la interpretación y la difusión de la música sinfónica como parte fundamental del patrimonio cultural valenciano, así como fortalecer el entorno asociativo de las sociedades musicales y sus orquestas.