CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha celebrado en la tarde de este miércoles la quinta edición del pleno de debate sobre el estado de la ciudad, una iniciativa promovida por el actual equipo de gobierno (formado por PSPV-PSOE, EU y Compromís) la pasada legislatura en aras de la transparencia y con el propósito de rendir cuentas tanto a los partidos de la oposición como a la ciudadanía en general.
La alcaldesa, Tania Baños, y los tenientes de alcaldesa, Carmen García y Fernando Daròs, han defendido el proyecto de ciudad “iniciado hace seis años” y que “ha transformado y modernizado la Vall”. Asimismo, han señalado que en este tiempo se ha puesto “a las personas en el centro de las políticas” y se está trabajando “por la ciudad que queremos para los próximos 30 años”.
Según reconocieron los intervinientes, el último año “ha sido muy duro” y “hemos tenido que tomar decisiones complicadas”. Pero la prioridad, según explican, ha sido la gestión de la pandemia, especialmente con el blindaje de la residencia de mayores Hogar Sagrada Familia, en la que se han producido 0 contagios y 0 fallecidos de covid-19 “gracias al gran esfuerzo económico y de personal para proteger a nuestros mayores”.
En la sesión plenaria se ha anunciado que se destinarán 180.000 euros adicionales a ayudas directas para la hostelería, el sector que se vio obligado a cerrar por la pandemia. Esta cantidad se suma a los 700.000 euros para ayudar a los sectores más afectados por las restricciones, de los que 420.000 euros ya se han pagado en una primera fase, según han informado este miércoles fuentes municipales a través de un comunicado.
También se ha dado a conocer la próxima firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Castellón para mejorar la accesibilidad del Paratge y les Coves de Sant Josep. Asimismo, el Ayuntamiento va a iniciar un estudio y la redacción del proyecto de remodelación integral de la piscina de verano para reabrirla en el verano de 2022.
Por otra parte, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ya está en conversaciones con la Conselleria para licitar la redacción del proyecto de ejecución del puente de conexión entre los polígonos industriales Belcaire y Mezquita, lo que posibilitará la ampliación del suelo industrial con el desarrollo de Belcaire C para que puedan instalarse nuevas empresas.
Las conversaciones con la Generalitat Valenciana también harán posible la inminente delegación de competencias para la construcción del nuevo colegio Rosario Pérez, para lo que la oficina técnica municipal ya está elaborando el proyecto. Asimismo, se prevé el inicio de los trámites para que la Conselleria asuma la gestión del Hogar Sagrada Familia.
El comunicado municipal recuerda que en el último año se ha iniciado la ampliación del Centro de Salud I para transformarlo en un centro de especialidades, se ha acometido la obra de la calle Xacó para mejorar la unión entre el Carbonaire y el centro de la ciudad, se ha conseguido la quinta aula de infantil 2 años, se ha finalizado el paseo peatonal hasta Alfondeguilla y en los próximos meses se llevará a cabo la reforma del Teatro Municipal y del Juzgado de Paz.