memoria histórica

El Consell rinde homenaje a 15 víctimas del Holocausto de la comarca de l'Alcalatén

16/06/2021 - 

CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática sigue desarrollando el proyecto 'Construint Memòria', con el homenaje a 15 personas de la comarca de l'Alcalatén, víctimas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos. En el acto han participado la consellera Rosa Pérez Garijo y el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir.

La ceremonia, también ha contado con la presencia del director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, además de representantes de familiares de las víctimas de los campos de concentración nazis, entidades memorialistas, la diputada provincial de Memoria Histórica de la Diputación de Castellón, Tania Baños, y alcaldes de las diferentes corporaciones municipales de la comarca.

Durante el acto, la consellera Pérez Garijo ha entregado a representantes de los ayuntamientos de las localidades de procedencia de los 15 homenajeados los 'Taulells de la Memòria', correspondientes al proyecto 'Construint Memòria' para que se coloquen en un lugar visible de estos municipios.

Pérez Garijo ha señalado que con el acto de hoy se rinde homenaje a las víctimas 76 años después de la liberación de unos campos de "donde la mayoría de ellas no pudieron salir nunca porque 76 años son toda una vida", y -ha añadido- es toda una vida la que ha habido que esperar para que reciban este reconocimiento.

La consellera de Calidad Democrática ha lamentado que ninguna de las personas supervivientes de aquel horror ha podido estar presente porque "el último que pudo vivir en libertad después de ser prisionero de los campos de exterminio, Francisco Aura, murió ahora hace dos años y medio, un mes antes de cumplir 100 años".

Pérez Garijo ha agradecido a los familiares de las víctimas su presencia en este acto de reconocimiento "a 15 personas que lucharon por la libertad" y, en especial, se ha referido a Vicente Gascón, hijo de Antonio Gascón Añó, "que ha venido desde Francia para rendir homenaje a su padre en la tierra que lo vio nacer".

"Recordar es un deber"

En su intervención, Vicente Gascón ha señalado que "recordar es un deber" para que "no se olvide a las mujeres y hombres que murieron o vivieron las atrocidades de la guerra con gran valentía".

"Demasiados años de silencio forzoso y olvido premeditado", una reparación y reivindicación de la memoria que "hoy materializamos pero que nos deja una incómoda sensación de que llegamos tarde", ha explicado la consellera.

De las 15 personas homenajeadas hoy, víctimas del horror en los campos de concentración nazis, sólo 4 sobrevivieron y pudieron disfrutar de nuevo la libertad y 11 murieron en aquel "infierno", un 73 por ciento de mortalidad "entre los prisioneros de esta comarca refleja un exterminio", ha afirmado Pérez Garijo.

La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que "pagaron con su vida o con años de martirio el compromiso asumido años antes de no permitir que la tiranía, la explotación y el terror se hicieron los amos del mundo".

Pérez Garijo ha hecho hincapié en que hay una deuda con ellos, "la deuda del reconocimiento a su sacrificio"; por ello -ha explicado- "el homenaje de hoy no es solo a 15 víctimas, sino a 15 personas que lucharon por la libertad y cuyas biografías son auténticas lecciones de vida".

Los homenajeados de l'Alcalatén son Vicente Ferrer Salvadó, Antonio Gascón Añó, Vicente Gozalvo Albalate y Vicente Herrero Paus, de l'Alcora; José Bellés Escrig y Jaime Icart Monfort, de Atzeneta del Maestrat; Juan Pallarés García, de Costur; Federico Gozalbo Miralles, Antonio Montoliu Ribes y Enrique Tena Nebot, de Llucena; Miguel Chiva García, José Pérez Ribes y Juan Rubio Mateo, de les Useres; Alejandro Folch Gómez y José Robres Monferrer, de Vistabella del Maestrat.

Noticias relacionadas

next