Pérez Garijo rinde homenaje a 36 personas de del Baix Maestrat que fueron víctimas del Holocausto

3/06/2021 - 

CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática prosigue con el proyecto 'Construint Memòria' con el homenaje a 36 personas de la comarca del Baix Maestrat, víctimas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos. En el acto han participado la consellera, Rosa Pérez Garijo, y el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina.

La ceremonia también ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Calidad Democrática, Toñi Serna; del director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, además de representantes de familiares de las víctimas de los campos de concentración nazis, entidades memorialistas y alcaldes de las diferentes corporaciones municipales.

Durante el acto, la consellera ha entregado a representantes de los diferentes ayuntamientos de las localidades de procedencia de los 36 homenajeados los 'Taulells de la Memòria', correspondientes al proyecto 'Construint Memòria' para que se coloquen en un lugar visible de estos municipios.

Pérez Garijo ha señalado que este es el acto de entrega de taulells más numeroso que han realizado hasta ahora; "solo la ciudad de València supera en víctimas de los campos de concentración y exterminio a la comarca del Baix Maestrat".

"El homenaje de hoy no es solo a 36 víctimas, sino a 36 personas que lucharon por la libertad", ha dicho la consellera, a lo que ha añadido que "se trataba de personas que habían perdido la Guerra Civil pero eran conscientes que el combate continuaba en Europa y el resto del mundo".

La consellera ha lamentado que "pagasen con su vida o con años de martirio el compromiso asumido años antes de no permitir que la tiranía, la explotación y el terror se hicieran los amos del mundo".

Pérez Garijo ha manifestado que hoy se hace justicia a su memoria. "Hacemos nuestras unas biografías que son auténticas lecciones de vida; luchamos por los mismos valores, conscientes que las amenazas contra la libertad están siempre al acecho", ha añadido.

La consellera ha señalado que van a continuar la lucha que ellos sostuvieron, "para hacer entre todos un mundo mejor, donde la justicia y la dignidad humana no sean aplastados por la explotación, el odio, la violencia y la fuerza".

36 víctimas del horror nazi

Las personas homenajeadas, víctimas del horror en los campos de concentración nazis han sido Mariano Añó Juan, Manuel Ávila Arnau, Juan Beltrán Ebri, Joaquín Galarza García, José Martorell Calduch y Antonio Sospedra Herrera, de Alcalà de Xivert; José Calvet Febrer y Antonio Machordom Coll, de Benicarló; Estanislao Anglés Vilanova, Julián Gascón Borràs y José Quixal Monroig, de Càlig; Rogelio Capafons Pla, de Canet lo Roig; Joaquín Gil Abella, de Castell de Cabres; José Peña Boix, de Cervera del Maestrat; Manuel Jovani Beltrán, de Xert; y Blas Gargallo Roca, de la Jana.

También han sido homenajeados Ramon Castells Roca, de Peníscola; José Domingo Cardona Comos y Julián Royo Niñerola, de Rossell; Augusto Aicart Pruñonosa, Joaquín Amela Bou, José Marín Bou, Ricardo Marín Marín y Victoriano Sospedra Lluch, de Santa Magdalena de Pulpis; y Francisco Batiste Baila, Vicente Escoín Aguilar, Sebastián Forner Sabater, Arturo Juan Zaragoza, Francisco Lucas Ripoll, Agustín Miralles Domènech, Antonio Ramalleira Codorniu, José Roda Vallés, Juan Serralta Miralles, Francisco Tarragó Jornaler, Bernabé Alcázar Sánchez y Agustina Tomás Jurado, de Vinaròs.

La consellera de Calidad Democrática ha hecho especial mención al caso de Agustina Tomás Jurado, prisionera en los campos de Ravensbrück y Waldkirch, de donde salió liberada a finales de abril del 1945. "Ella es la primera mujer homenajeada con los 'Taulells de la Memòria' y la demostración que el terror totalitario nos afectó de pleno, también a las mujeres", ha dicho.

Antes de comenzar el acto de homenaje, la consellera Pérez Garijo y el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, han realizado una visita a los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en el cementerio de la localidad y donde se han localizado los restos de José Forner Forner, víctima de la represión franquista en mayo de 1938.

Noticias relacionadas

next