CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó gestionará 1.753.432 euros en cuatro programas de empleo: dos para la contratación de personas desempleadas menores de 30 años y dos para mayores de 30 años. La Generalitat Valenciana ha concedido estas subvenciones para poner en marcha políticas activas de empleo para mejorar la inserción laboral. Esto permitirá contratar a casi 100 personas en situación de desempleo antes de final de año.
La alcaldesa, Tania Baños, ha destacado que estos proyectos “ponen especial interés en dar una primera oportunidad laboral a los jóvenes” con el objetivo de “retener el talento en la Vall d’Uixó y que no se tengan que ir fuera a trabajar”. Así, el programa Empuju ofrece a los menores de 30 años un contrato de un año a jornada completa para desarrollar tareas municipales, para perfiles con titulación superior y sin formación.
Por otra parte, el programa Ecovid está dirigido a mayores de 30 años y también se piden perfiles con formación y otros sin formación para contratarlos durante un año a jornada completa. Las personas seleccionadas realizarán tareas administrativas y de servicio público en distintas áreas municipales, para lo que se piden titulaciones como Psicología, Economía o Derecho, entre otras; así como peones de obra, conserjería o limpieza.
Por último, el programa T’Avalem supone la realización de un proyecto mixto de empleo y formación para personas menores de 30 años que estén inscritas en Garantía Juvenil y tengan el título de ESO o equivalente. Durante un año recibirán un salario y se formarán en dos modalidades: atención sociosanitaria a personas en el domicilio y confección y publicación de páginas web.
El concejal de Empleo, Jorge García, ha destacado que son dos sectores “con mucha salida laboral” y será “la primera vez que se impartan en la Vall d’Uixó a través de un programa de empleo”. Cuando los beneficiarios finalicen el año de formación recibirán un certificado de profesionalidad “que les ayudará a insertarse en el mercado de trabajo”. Y es que este es el objetivo final de estas iniciativas de fomento del empleo que impulsa la Generalitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó.
Las personas que quieran participar en estos tres programas deben estar inscritas en el Espai Labora como demandantes de empleo y cumplir con los requisitos que se piden, que se pueden consultar en el apartado de formación y empleo de www.lavallduixo.es. Hasta que la semana que viene el Ayuntamiento realice la petición, los interesados tienen unos días para ver qué perfiles y requisitos se piden, qué códigos deben seleccionar y hacer la tramitación online.
Asimismo, el cuarto programa que se pondrá en marcha antes de final de año será el taller de empleo de jardinería y obra, que ya ha sido aprobado y del que se dará más información próximamente para que las personas interesadas puedan inscribirse. “Esta es la línea a seguir, obtener subvenciones de todas las administraciones para estar al lado de las personas que no tienen un trabajo”, ha finalizado Baños.