CASTELLÓ. La actividad física tiene beneficios para la salud física y mental. Partiendo de esta filosofía, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha puesto en marcha el programa ‘Mou-te’, coordinado entre la Concejalía de Deportes y los centros de salud. Gracias a él, 30 personas de 45 a 70 años con riesgo cardiovascular participan en un proyecto piloto para iniciarlos en la práctica de deporte.
Este programa de deporte y salud consiste en que el personal médico de los centros de salud derive a este servicio de iniciación al ejercicio físico a pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión, dislipemia o hipercolesterolemia que sean sedentarios. Esta semana han empezado la actividad los primeros tres grupos, con 10 personas cada uno, que participan en actividades guiadas por profesionales del área municipal de Deportes.
La concejala de Deportes, Mar Arzo, ha explicado que las actividades están “adaptadas a las condiciones y necesidades de cada persona, siguiendo las indicaciones del personal médico del centro de salud para reducir el riesgo cardiovascular”. Así, caminan, hacen senderismo y acondicionamiento físico preventivo. Además “se les da a conocer la natación, el yoga y el pilates para que prueben si les gusta y al final del programa puedan elegir qué actividad seguir practicando”.
Por su parte, el coordinador del centro de salud, Jesús García, ha destacado la importancia “del trabajo comunitario en la prevención y en la salud”. Tradicionalmente en la consulta “recomendábamos a las personas con riesgo cardiovascular que hicieran ejercicio, generalmente caminar, pero se ha visto que no es suficiente y hay que trabajar también el acondicionamiento y la fuerza”.
Otra de las dificultades para que las personas sedentarias empiecen a hacer ejercicio es que “salir solo a hacer deporte cuesta o da pereza”, ha señalado Arzo. En el programa ‘Mou-te’ además de tener un acompañamiento profesional también comparten el proceso con otras personas en su misma situación por lo que se reduce la tasa de abandono, ya que es más fácil que estén motivados y continúen hasta adquirir el hábito.
Esta iniciativa forma parte de la apuesta del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó por el deporte y por ser una ciudad saludable. Estos primeros grupos son piloto y una vez finalice el cuatrimestre “analizaremos los resultados para ir mejorando el programa y ampliar el número de participantes”, ha avanzado la edila de Deportes.