Moncofa es ejemplo de buena gestión... y Navajas de mala

La Vall d'Uixó reequilibra sus cuentas y reduce su deuda bancaria a 12,7 millones

5/09/2022 - 

CASTELLÓ. Apenas un año ha sido suficiente para que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó haya reequilibrado sus cuentas municipales después de cerrar 2020 con un déficit de 191.133 euros. No era una cantidad llamativa pero sí evidenciaba una situación de tesorería mejorable. Ese ahorro neto negativo de casi 192.000 euros de finales de aquel año, sumado a un remanente de tesorería negativo de 1,3 millones de euros, obligaron al consistorio que dirige la socialista Tania Baños a someterse a un Plan de Saneamiento Financiero a tres ejercicios vista que, a día de hoy, sigue vigente pero con una salud económica mucho mejor.

El ejecutivo municipal optó por una única medida que ha sido decisiva para reequilibrar las cuentas: renegociar con la Caja Rural Sant Vicent la prolongación hasta 2032 de dos pólizas de crédito cifradas en 2 millones de euros que vencían en junio del año pasado. Solo con esa operación bancaria a largo plazo y más rigor en el gasto el consistorio ha vuelto este año a cifras económicas positivas.

La Vall d’Uixó cerró 2021 con una deuda bancaria de 12.728.000 euros, es decir, 403 euros por habitante, pero en tendencia descendente. El endeudamiento alcanzó su pico más alto en 2015, cuando llegó a ser de 24.247.000 euros (765 euros por vecino).

Moncofa solo debe 111.000 euros

Para auxiliar a aquellas localidades con problemas de liquidez, la Diputación ofrece el pago anticipado de la recaudación prevista para cada año. Algunos ayuntamientos, como por ejemplo Moncofa, se han acogido este año a esa fórmula. El consistorio recibió de forma anticipada dos millones de euros entre enero y abril, lo que le permitió disponer de liquidez hasta mayo y julio, cuando recaudó el Impuesto de Vehículos y el IBI, respectivamente.

Moncofa es un ejemplo de buena gestión económica, ya que cerró 2021 con una deuda bancaria de apenas 111.000 euros cuando ésta llegó a ser de 8,8 millones en 2014. "Este año la peculiaridad es que hemos recurrido a un menor anticipo de dinero por parte de la Diputación porque teníamos un buen remanente de tesorería. La economía del Ayuntamiento goza de buena salud", remarca el concejal de Hacienda, el popular José María Andrés Alós.

Navajas... y varias localidades pequeñas

En general, los ayuntamientos de la provincia de Castellón han seguido la misma senda económica que Moncofa y han logrado reducir su deuda en la última década a niveles bajos, aunque hay excepciones. Navajas sigue en el top ten de las localidades españolas más endeudadas. En concreto, en el puesto dos con la friolera de 7.690 euros de deuda bancaria por vecino. En 2019 llegó a liderar esta clasificación, si bien en 2020 la situación económica era incluso peor, con 8.193 euros de deuda por habitante. El segundo municipio provincial más endeudado por habitante es Sorita con 2.935 euros por vecino, seguido por Villores (2.528), Palanques (1.226), Altura (992), Morella (903) y Llucena (875).

next