CASTELLÓ. La Festa per la Llengua ha llenado durante la mañana de este domingo la plaza del Parque de la Vall d’Uixó, en un evento coorganizado por la Concejalía de Educación y Escola Valenciana y que cuenta con la estrecha colaboración de los centros educativos y diversas asociaciones relacionadas con la promoción y el uso del valenciano. En total, 59 colegios públicos y entidades han participado en esta edición, que esta tarde tendrá continuidad con el concierto del grupo Dones.
La concejala de Educación, Carmen García, ha destacado que este encuentro es “un aplec festivo y reivindicativo que aglutina a las comunidades educativas de la Plana Baixa y l’Alcalatén” y que la programación ha sido elaborada de manera cooperativa entre las Ampas, centros educativos y Escola Valenciana “para poner en valor nuestra cultura, nuestra lengua y nuestras manifestaciones culturales”.
Este año el lema de les Trobades ha sido ‘Recuperem el verd’ y están dedicadas a Carme Miquel, maestra, escritora y activista por la lengua. Durante toda la mañana se han realizado talleres en los estands de los colegios, IES y entidades, muchos relacionados con el medio ambiente y otros de botafocs, muixeranga, pilota valenciana, juegos de madera, elaboración de un puzzle floral y grabación de un podcast. Además ha actuado la Conlloga Muixeranga de Castelló y Canta Canalla.