CASTELLÓ. Lo mejor de los sabores de la Plana Baixa se reúne este fin de semana en la plaza de l'Assumpció de Vall d'Uixó. Esta mañana ha abierto el Gastrofest Castelló Sud, una feria gastronómica que ensalza la gastronomía y los productos agroalimentarios de la comarca, con especial atención a la clemenules de la Plana.
El fin de semana acogerá catas y degustaciones, charlas, showcookings con chefs locales y una programación de ocio familiar que incluye talleres de horticultura, cuentacuentos o un mural colaborativo. Además esta mañana se ha celebrado un concierto de Pepa Blasco y esta tarde habrá un monólogo humorístico de Jesús Manzano.
En el espacio de restauración cinco restaurantes de la comarca (Monpiedra, Exágono, Áncora Gastrobar, Le Romer Gastrobar y Racó de Canya) ofrecen una variada propuesta de tapas, aperitivos y platos elaborados, desde croqueta de cecina ahumada y queso azul hasta arroz del senyoret, brioche de rabo de toro o tiramisú de naranja.
Diez productores de proximidad también ofrecerán sus productos para probar, comprar o disfrutar en la misma feria. Quesos, miel, naranjas, embutidos, bebidas artesanales… Son algunos ejemplos de la oferta disponible durante el fin de semana en la zona de estands, que se completará con un punto de información turística sobre los 10 municipios de Castelló Sud.
Este evento está organizado por el Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa y subvencionado por el Patronato Provincial de Turismo de Castelló. El horario de apertura de hoy es hasta las 23.00 horas y mañana, domingo 17 de noviembre, de 11.00 a 20.00 horas, con actividades para todos los públicos durante todo el día.
Tal y como ha explicado la presidenta del consorcio y alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, esta es "una feria de referencia para promocionar la gastronomía de la Plana Baixa como uno de nuestros atractivos principales para los turistas". La intención es que sea itinerante y cada año "se celebre en uno de los municipios que formamos el pacto".