CASTELLÓ. La Vall d'Uixó, Segorbe, Almenara y les Alqueries han activado sus respectivos presupuestos municipales de este 2021 con enfoques muy distintos pero con el objetivo común de orientar sus recursos a paliar el impacto económico negativo de la covid-19.
La localidad que dirige la socialista Tania Baños ha reducido sus cuentas municipales un 7% para situarlas en 32,5 millones de euros. Baños admite que este año es “muy complicado” porque, a la caída de ingresos procedentes de las tasas municipales, se suman “dos problemas que arrastramos, como son el coste del Hogar Sagrada Familia, que no nos corresponde como Ayuntamiento y que liberaría 100.000 euros al año que podrían destinarse a otra cosa, y los 26 millones de deuda heredada del PP, 5 millones más en sentencias a abonar y los 1,2 millones en pagos pendientes a proveedores”, enumera.
Con ello, el presupuesto de la Vall d'Uixó se centra en “proyectos importantes”, como los vinculados a los fondos europeos Edusi, el Teatro Municipal, el gasto en Servicios Sociales y las nuevas infraestructuras educativas incluidas en el Pla Edificant de la Generalitat. Las cuentas priorizan la asignación de ayudas al comercio local para minimizar el daño provocado por la pandemia sanitaria, la mejora de la movilidad, la redacción del Plan Especial de Sant Josep, la redacción del proyecto del centro social Maestro Rodrigo o el Plan Impulsa.
En Segorbe, las cuentas que acaban de entrar en vigor son idénticas a las del año pasado. Se sitúan en 9,6 millones de euros. Se activa una partida de 50.000 para ayudar a las familias más vulnerables afectadas por la crisis sanitaria; otra de 130.000 para realizar campañas de dinamización económica y de apoyo al tejido comercial; y un apartado específico de 400.000 euros para la ejecución de diferentes inversiones.
La alcaldesa, Mª Carmen Climent, explica que la contención en el presupuesto se debe a la reducción en la recaudación de diferentes tributos como el Impuesto de Construcciones y Obras o la tasa de ocupación de la vía pública para ayudar a los pequeños negocios afectados por la pandemia sanitaria. El gasto en personal se mantiene para una plantilla de 55 funcionarios y 63 empleados fijos.
En Almenara, el presupuesto de este 2021 se incrementa un 5,8% hasta los 7,14 millones de euros. El ejecutivo que preside Estíbaliz Pérez destina 550.000 euros a acciones para paliar los efectos de la covid-19 en áreas como el pequeño comercio, el turismo o el fomento del empleo. La partida de inversiones se estima en 640.000 euros.
Por último, en les Alqueries, el presupuesto de 2021 asciende a 3,8 millones de euros, un 8% más que el anterior. Se mantiene el gasto en personal, que supone el 62% de las cuentas municipales, y se incrementa hasta los 114.000 euros la partida destinada a subvenciones a las asociaciones locales. Además, como novedad se crea una partida de 20.000 euros para hacer frente a posibles eventualidades relacionadas con la covid-19. Por primera vez, el consistorio que preside Esther Lara apenas deberá hacer frente a amortizaciones bancarias al tener las arcas casi saneadas.