priorizará el uso del transporte público y vehículos no contaminantes

La Vall redacta su plan de movilidad con poste para vehículos eléctricos y el puente sobre el Belcaire

20/12/2021 - 

CASTELLÓ. El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Vall d’Uixó, en fase de redacción, priorizará el uso del transporte público y de todos los vehículos no contaminantes con el año 2030 como horizonte temporal. A pesar de que el documento técnico no estará redactado hasta octubre de 2022, el consistorio ya ha activado la ejecución de dos de las principales medidas que incluirá: la instalación del primer poste de recarga de coches eléctricos y la construcción del puente que conectará los polígonos industriales de la Mezquita y Belcaire.

El primer punto de recarga de vehículos eléctricos estará ubicado en la avenida España, frente a la plaza Parque. La alcaldesa, Tania Baños, ha explicado a Castellón Plaza que la compañía Iberdrola Clientes “no tardará” en instalar la infraestructura, que contará con cuatro plazas de aparcamiento para recarga, una de ellas para discapacitados, porque “el contrato ya está firmado”. La inversión por parte de la empresa será de 53.434 euros y, además, pagará al Ayuntamiento un canon anual de 5.400 euros.

Así será el nuevo puente sobre el río Belcaire

Por su parte, la construcción del puente entre los polígonos industriales de la Mezquita y Belcaire tardará algo más en ver la luz. La empresa Comaypa ya trabaja en la redacción del proyecto constructivo, adjudicado por 42.818 euros y que estará listo en marzo de 2022.


El puente sobre el río Belcaire tendrá 45 metros de longitud y 14 de anchura. La obra zanjará los problemas de movilidad que se dan cada vez que llueve de forma copiosa, ya que se inunda el paso que ahora se efectúa por la rambla Cerverola. Los técnicos de Comaypa definirán si el puente se construirá sobre seis vigas de hormigón o sobre una estructura metálica de dos vigas, que son las dos fórmulas constructivas que baraja el consistorio.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró en un reciente acto público que el puente costará alrededor de 1,5 millones de euros y lo pagará íntegramente la Generalitat. Baños ha remarcado que la Administración autonómica sufragará las obras pero será el consistorio quien las licite.

Desde el año 2018, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha reclamado en dos ocasiones al Ayuntamiento que resuelva el problema de las inundaciones cada vez que llueve en ese punto. Asimismo, el Ministerio de Fomento rechaza de forma sistemática la ampliación del polígono industrial Belcaire mientras el puente no sea una realidad para no colapsar de tráfico la A-7 a su paso por la Vall.

De forma paralela a la redacción del proyecto constructivo del nuevo puente, el ejecutivo municipal que encabeza Baños tramita la modificación puntual número 42 del PGOU, que definirá los viales de conexión al futuro puente y la glorieta que estará situada en uno de los extremos. De momento, ya se ha aprobado el informe ambiental y territorial estratégico.

Mejora en la conexión ciclopeatonal

Además de los postes de recarga de coches eléctricos y del puente sobre el río Belcaire, el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible adjudicado por 27.346 euros a la empresa Engitec Projectes d’Enginyeria también apostará por mejorar la conexión ciclopeatonal con la nueva zona comercial del polígono La Vernitxa. Se pretende dar un impulso a la llegada de carriles bici desde el centro urbano de la Vall d’Uixó a los diferentes barrios.

Otras medidas que desarrollará el futuro Plan de Movilidad Urbana serán la potenciación de la ruta del agua con un recorrido turístico peatonal y la llegada del autobús urbano a los polígonos industriales.

Noticias relacionadas