VILA-REAL. Completada la primera vuelta del campeonato liguero (aunque la gran mayoría de equipos tiene un partido pendiente) la pugna por acceder a los puestos de Champions League continúa muy abierta. Si bien el Athletic Club parte con seis puntos de ventaja, el Villarreal cuenta con un encuentro más por jugar y con una ventaja sobre todos los equipos implicados en la terna: un calendario notablemente más relajado.
La precoz eliminación copera ante el Pontevedra y el hecho de no disputar competición europea son aspectos evidentemente negativos para el Villarreal, que ya no puede soñar con levantar títulos esta temporada. Sin embargo, liberarse de los dos torneos eliminatorios deja un calendario muy amable al Submarino para la segunda mitad del curso: disputará 20 partidos en un lapso de 133 días, con un tiempo de descanso medio de una semana entre jornada y jornada.
Este dato adquiere todavía más relevancia teniendo en cuenta los continuos problemas de lesiones que impiden a Marcelino García Toral realizar rotaciones sin perder competitividad. Con siete días de entrenamientos antes de cada choque, los titulares habituales podrán llegar más frescos: es el caso de los Sergi Cardona, Dani Parejo, Santi Comesaña o Álex Baena, hombres que han acumulado muchísimos minutos en la primera vuelta.
Y si esto constituye una ventaja es porque el Villarreal es el único de los aspirantes a la Champions League que no debe afrontar ninguna otra competición más allá de LaLiga. Los tres principales competidores, Athletic Club, Real Sociedad y Real Betis, continúan vivos tanto en la Copa del Rey como en Europa. En el caso de los clubes vascos, ambos pasarán previsiblemente a la próxima ronda de la Europa League.
Además, la final de dicha competición está prevista para el 21 de mayo en San Mamés: todo un aliciente para ambos equipos, que pondrán toda la carne en el asador con tal de alcanzar la final de Bilbao. Por otra parte, el Real Betis disputará los dieciseisavos de la Conference League ante el KAA Gent en el mes de febrero y es uno de los aspirantes a llegar lejos en la competición.
Así, Athletic Club, Real Sociedad y Real Betis sumarán como mínimo dos partidos más a su calendario, aunque lo más probable es que sean unos cuantos más. Estos clubes, además, también siguen vivos en Copa del Rey, una competición en la que acostumbran a llegar a las últimas rondas.
En cambio, el Girona ya fue eliminado del torneo copero, pero también cuenta con dos compromisos europeos por delante: los dos últimos encuentros de una fase de liga de la Champions League de la que ya está desahuciado. Por otra parte, tanto Mallorca como Osasuna, equipos que aún se mantienen en la pelea, no afrontan competición europea, pero sí siguen en pie en Copa del Rey, añadiendo un extra de desgaste a sus piernas.