La vivienda vive un momento dulce en Castellón y es la tercera provincia con más ventas por vecino

2/04/2019 - 

CASTELLÓ. El mercado inmobiliario vive un momento dulce en Castellón. Y es que la provincia fue la tercera de España en que más vivienda se vendió por habitante durante el pasado año. Las estadísticas del Colegio de Registradores de la Propiedad recogen cómo, en las comarcas castellonenses, se registraron en 2018 15,32 compraventas de vivienda por cada mil habitantes, algo que tan solo superaron Alicante (21,35) y Málaga (19,74 compraventas/mil habitantes). 

A Castellón le siguieron muy de cerca Almería (15,18 ventas por mil habitantes), Girona (14,5), Tarragona (13,8) y Baleares (13,79). Todas son "provincias costeras con alto volumen de actividad turística y presencia de segundas viviendas", destaca el propio informe del Colegio de Registradores.

Las ventas a extranjeros no acaban de arrancar

Los propios registradores apuntan de esta manera a un incremento de la compraventa de segunda residencia para fines turísticos, como indica el propio informe. Pero, de ser así, se quedan casi todas en manos de españoles. Y es que el volumen de transacciones para los ciudadanos extranjeros no acaba de despegar como al sector terciario le gustaría. 

Aunque la provincia de Castellón se sitúa como la décima con un mayor porcentaje de su parque que ha pasado a manos de residentes nacidos fuera de España, lo cierto es que el guarismo, del 13,5%, cayó en 2018 ligeramente respecto a 2017, lo que rompió el crecimiento de los dos últimos ejercicios. Así, el ciudadano español, con un 86,5%, continúa aglutinando la mayor parte de las transacciones. Eso sí, el territorio castellonense se sitúa ya muy cerca del porcentaje de ventas a extranjeros de su vecina Tarragona. 

Con todo ello, en las ocho comarcas castellonsenses se vendieron el año pasado 8.733 viviendas, una cifra prácticamente calcada a la que ya había apuntado el Instituto Nacional de Estadística. Esto supone un incremento interanual del 23%, lo que sitúa a la provincia como la quinta de España donde más crecen las transacciones, solo por detrás de Murcia (25,09%), Toledo (24,96%), Teruel (24,88%) y Cádiz (23,52%).

Entre las compraventas (de las que más de la mitad se pagan al contado, como también ratifica el informe del Colegio de Registradores de la Propiedad), siguen siendo amplia mayoría las de vivienda de segunda mano (7.686), pero crecen más las de nueva residencia, que aumentan un 36% frente al 21,4% de las primeras. Así, con 1.047 acuerdos comerciales, las nuevas promociones comienzan a tener salida en el territorio castellonense. Por ello, la actividad constructiva ha remontado hasta atraer la atención de varias promotoras estatales. 

next