VALÈNCIA. La casa, el nuevo largometraje de Álex Montoya, se estrenará en cines el 1 de mayo tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Málaga. Basada en el famoso cómic homónimo de Paco Roca, la película está protagonizada por David Verdaguer, Óscar De la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán y Tosca Montoya.
Con un tono agridulce salpicado de humor, La Casa habla sobre la familia, la herencia y sobre el inexorable paso del tiempo. Tras la muerte de su padre, tres hermanos se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado.
Producida por Raw Pictures, Nakamura Films y Haciendo la casa A.I.E., la película cuenta con la financiación del ICAA, del Institut Valencià de Cultura y del Instituto de Crédito Oficial, con la participación de Radio Televisión Española, À Punt Mèdia y CREA SGR y con la colaboración de FGV Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. La distribución en cines correrá a cargo de A Contracorriente Films.
Álex Montoya cuenta con una larga y multipremiada carrera como cortometrajista. Algunos ejemplos son Como conocí a tu padre, que recibió una mención especial del jurado en el festival de Sundance, o Lucas, nominado al Goya al mejor cortometraje y cuya historia se convirtió en el segundo largometraje de Montoya tras su debut con Asamblea. Presentada en la sección Zonazine del Festival de Málaga, Lucas consiguió los premios a la Mejor Película, Mejor Actor y el Premio del Público.
Paco Roca es uno de los autores de cómic más reconocidos de nuestro país. Recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, sus historias, tiernas e incisivas, delatan a un autor profundamente humanista fascinado por los claroscuros de nuestra naturaleza y de nuestra historia conjunta. La Casa ha alcanzado ya su séptima edición en España con más de 40.000 ejemplares vendidos, y ha sido editada en Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, donde su edición obtuvo en 2020 el Premio Eisner. Otras de sus novelas gráficas adaptadas a la gran pantalla han sido Arrugas - Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado en 2012 -, Memorias de un hombre en pijama - Premio Gaudí a la mejor película de animación- y la miniserie de tv La fortuna (adaptación del cómic El tesoro del cisne negro).