VALÈNCIA. La reciente dimisión de Nuria Enguita al frente del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) continúa removiendo al sector cultural. La directora ha recibido el apoyo de numerosos profesionales del sector, entre ellos de la Asociación de Directores y Directoras de Arte Contemporáneo de España (Adace), así como del colectivo Els Grans del IVAM. Ahora es la Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura Gestió Cultural la que acusa a la Generalitat Valenciana de una “caza de brujas” en el ámbito de las artes. “Desde Gestión Cultural pedimos expresamente al Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que emprenda las medidas necesarias que frenen esta sinrazón de falsas acusaciones e intento de desprestigio a los profesionales de la gestión cultural en la Comunitat Valenciana”, relatan en un comunicado.
En el mismo, la asociación muestra su preocupación por la salida de gran parte de la primera línea cultural desde la llegada de Vicente Barrera (Vox) a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura. El listado sigue creciendo y ya suma los ceses de José Luis Pérez Pont, exgerente del Consorci de Museus; de Abel Guarinos al frente del Institut Valencià de Cultura así como de sus tres directores adjuntos Marga Landente, Roberto García y Francesc Felipe. La no renovación de Carles Ángel Saurí como director del EACC o la reciente dimisión de Enguita engrosan la lista de gestores que han salido de los centros públicos en los últimos meses. “. Da la impresión de que al no tener argumentos válidos que motiven los cambios se siembra la sospecha y se mancha el expediente de estos profesionales”, denuncian desde la asociación, que habla de “acusaciones nunca demostradas”.
Cabe recordar que Nuria Enguita dimitía la pasada semana después de que se desvelara una donación a la Fundació Todolí Citrus, presidida por Vicente Todolí, uno de los ocho miembros del jurado que tiempo atrás la seleccionó para ocupar el cargo de directora del IVAM, puesto al que era la única candidata. Enguita, en un comunicado, defendió el movimiento y justificó su salida por la falta de “apoyo” de la Generalitat, que dnunció a Fiscalía los hechos. “No podemos creer que la simple donación sin lucro alguno de dos terrenos baldíos, a una fundación por parte de una profesional de la gestión cultural de primer nivel, sea motivo suficiente para ponerlo en conocimiento de la fiscalía. Si al Vicepresidente Barrera le interesa de verdad que la Comunidad Valenciana siga contando con uno de los museos de arte contemporáneo tan prestigiosos como el IVAM, debe dejarse de maniobras que traten de ensuciar el prestigio ganado a pulso por Nuria Enguita”, reza el escrito remitido por la asociación.
La entidad, de igual manera, apunta a una “campaña de sospecha, difamación y desprestigio” en la batería de salidas que se han ido dando en los últimos meses. “No sabemos todavía de qué se le acusaba al director del Centro del Carmen que fuera tan grave como para provocar su destitución. Lo que sí que sabemos es en qué punto situó José Luis Perez Pons al Centro de Cultura Contemporánea del Carmen. Tampoco sabemos qué tipo de cultura tan peligrosa llevaban a cabo los directores adjuntos del IVC, para que fuera necesario rescindir sus contratos antes de tiempo. Nadie ha dicho tampoco cuál será el coste de estos despidos”.
Por otra parte, también la Asociación Valenciana de Educación en Museos y Patrimonios (AVALEM) ha querido hacer un comunicado poniendo en alerta los cambios en un "contexto institucional convulso": "Así lo revelan la falta de programación y de transparencia sobre la continuidad de las convocatorias públicas para la dirección y gerencia de las propias instituciones culturales, la investigación, creación y producción artística, la mediación cultural y educación a través de las artes; que perjudica no solo al conjunto de profesionales de la cultura, sino a toda la ciudadanía".