La AIReF prevé una contracción económica del 0,2 % en el tercer trimestre

23/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado su estimación de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y prevé una contracción económica del 0,2 % en el tercer trimestre.

La AIReF ha actualizado su herramienta de previsión del producto interior bruto (PIB) en tiempo real, el MIPred, y ha tenido en cuenta un nuevo indicador, el de importaciones de bienes total, a precios constantes.

Así, calcula que la economía española se contraerá un 0,2 % en el tercer trimestre en tasa intertrimestral y crecerá un 3,4 % en tasa interanual, además de que sitúa en el 97,3 % el nivel de actividad respecto al cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia, es decir, que se encuentra 2,7 puntos porcentuales por debajo.

Para hacer esta actualización, la AIReF ha tenido en cuenta el 19 % de los indicadores observados en el trimestre, es decir, poco más del 57 % de los datos de julio y ninguno de los de agosto.

Recuerda que su modelo de predicción en tiempo real actualiza la estimación de evolución de la economía a medida que incorpora los datos, por lo que no refleja acontecimientos excepcionales hasta que no cuenta con los indicadores del periodo.

Las previsiones oficiales de la AIReF plantean un crecimiento del PIB del 4,2 % para el conjunto de 2022.

Noticias relacionadas

tiempos posmodernos

El FMI nos sube los colores

Necesitaríamos crecimiento sostenido del 4-5% anual para recuperar el terreno perdido y para poder ir reduciendo paulatinamente la deuda pública acumulada.

next