Hoy es 15 de noviembre

el proyecto definitivo eleva la inversión pública prevista y retrasa la entrada en servicio

La ampliación del Puerto de Valencia costará 542 millones de euros y se prolongará hasta 2027

21/04/2022 - 

VALÈNCIA. La ampliación norte del Puerto de Valencia implica una inversión pública de 542 millones de euros y no estará finalizada al menos hasta mediados de 2027, dos años más tarde de lo previsto por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Así consta en el proyecto definitivo de la parte de la infraestructura que debe ejecutar la propia APV antes de entregar la nueva terminal de contenedores a la empresa TIL, filial de MSC que presentó la única oferta para explotarla y que está pendiente de que se le otorgue definitivamente esa concesión.

Tanto la inversión pública como los plazos de finalización están por encima de los que la propia APV manejaba hasta ahora. Según la información facilitada por la entidad que preside Aurelio Martínez, la inversión pública prevista en la ampliación alcanzaba los 400 millones de euros, a los que se suman los 1.011 que la empresa prevé destinar a equipar "la terminal  medioambientalmente más avanzada" del mundo.

Frente a ello, el presupuesto base de licitación con el que la APV publicará próximamente el concurso para adjudicar la obra asciende a 542,69 millones, IVA incluido. La parte más costosa de la obra serán los dragados que deberán realizarse en el propio Puerto de Valencia como en el de Sagunto para obtener los 25,6 millones de metros cúbicos de material de relleno para generar las nuevas explanadas.

Foto: EDUARDO MANZANA

Esos dragados, unidos a la construcción del nuevo muelle de contenedores y el relleno del muelle de contenedores representan el 90% del presupuesto de ejecución material.

En cuanto al momento en el que podría estar operativa, el plazo de ejecución previsto en la licitación es de 58 meses. Según el último cronograma que maneja la APV, incluido en la documentación remitida a Puertos del Estado para la aprobación del proyecto constructivo definitivo, las obras deberían comenzar en septiembre de este mismo año, aunque la APV aún está pendiente de convocar el concurso.

Si se cumple esa previsión, la primera de las tres fases de la construcción del muelle, que entrará en servicio mientras se construyen las otras dos, no estará operativa hasta junio de 2027, dos años más tarde de lo previsto por la APV cuando seleccionó la oferta de la división de terminales portuarias del grupo MSC para explotarla.

Entre los primeras actuaciones que deberá asumir la empresa adjudicataria está el traslado de la actual terminal de cruceros, ubicada provisionalmente en la ampliación norte a la espera de contar con la futura terminal de pasajeros para cruceros y líneas regulares.

La documentación del proyecto constructivo de la nueva terminal ha sido publicada por la APV tras recabar el preceptivo informe favorable de Puertos del Estado, tanto sobre el propio proyecto constructivo del muelle de contenedores como sobre el pliego de bases técnicas para las variantes constructivas.

Esa documentación es previa a la versión que incluirá las recomendaciones y precisiones que planteó Puertos del Estado sobre la necesidad de que la APV acreditase que la intensificación de la actividad de dragado en la dársena interior del Puerto de Valencia no conduce a un incremento significativo de vertidos al litoral con respecto al proyecto original que obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental en 2007.

El siguiente paso antes de sacar el concurso es la aprobación del proyecto constructivo en el Consejo de Administración, el informe de Costas y la remisión del proyecto al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Noticias relacionadas

next