CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública volverá a licitar por tercera vez la ampliación de las obras del servicio de Urgencias en el Hospital General y lo hará, previsiblemente, durante este mes de octubre. Así lo ha anunciado este martes el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en el hospitalario castellonense con motivo de su visita por la instalación del primero de los tres nuevos equipos de cirugía robótica Da Vinci que la Conselleria de Sanidad ha adquirido.
Y es que Vialterra, la empresa que resultó adjudicataria en la anterior licitación, abandonó justo antes del verano el proyecto tras concluir la primera fase, alegando que debido a "la inflación y el incremento de los costes de los materiales de construcción" no podía asumir la obra. Cabe recordar que la ampliación de los servicios de Urgencias del General es una de las actuaciones sanitarias más ambiciosas en la provincia durante los últimos años pero que se ha ido alargando en el tiempo. La primera licitación, que salió a concurso por más de 4 millones de euros, se realizó en enero de 2020. Sin embargo, la irrupción de la pandemia obligó a dejar en suspenso la tramitación.
Ahora, y tras meses con las obras en stand by dado que había que reformular todo el proyecto para volverlo a sacar a concurso, el área que dirige Mínguez ha incrementado su presupuesto hasta los 11,5 millones de euros y asegura que el nuevo contrato saldrá a licitación durante este mes. "En ningún momento hemos paralizado las obras, han ocurrido fenómenos completamente ajenos a la Conselleria que han retrasado el inicio de las obras. En el caso de las Urgencias del Hospital General, la propia empresa se echó atrás por cuestiones relacionadas con la inflación", ha afirmado Jaime Peris, director de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana.
Peris también se ha referido a las obras pendientes de licitar del nuevo centro de salud Herrero, afirmando que la previsión de Conselleria es que el contrato salga también a licitación durante este mes de octubre y que se haga por un valor superior a 2 millones de euros. La construcción del ambulatorio, que debe dar cobertura a unas 9.000 personas, está pendiente desde julio de 2021, cuando el Consell anunció la adquisición del local en la avenida Burriana. La apertura de este consultorio dará respuesta a una vieja reivindicación vecinal ante las deficiencias del consultorio auxiliar Constitución.
Del mismo modo y refiriéndose a las obras de ampliación y mejora del Hospital La Plana en Vila-real y el Hospital La Magdalena, Peris ha afirmado que "ninguna obra está parada, se encuentran en puntos diferentes porque cada uno tiene una tramitación".