Hoy es 13 de julio

la audiencia de valencia reabre la causa sobre la exvicepresidenta y otros 15 cargos de igualdad

La apertura de juicio a Oltra deja en el aire su regreso a la primera línea política al menos un año

Foto: EP/Rober Solsona
21/06/2024 - 

VALÈNCIA. La Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia ha reabierto la causa contra Mónica Oltra y otros 15 cargos de la Conselleria de Igualdad por la gestión del caso de los abusos sexuales sufridos por una menor tutelada por la Generalitat y cometidos por el exmarido de la que fuera vicepresidenta del Consell. La decisión supone que todos ellos queden abocados a la apertura del juicio oral, un proceso que, según distintas fuentes consultadas por este diario, podría tardar al menos un año en dirimirse.

La Audiencia había fijado para el día 16 de julio la deliberación y fallo sobre este asunto, pero finalmente ha adelantado el pronunciamiento casi un mes. Con él, acepta parcialmente los recursos presentados por la defensa de la menor abusada (que ejerce el dirigente de España 2000 José Luis Roberto), Vox y la asociación Gobiérna-te (de la fundadora de Vox Cristina Seguí). 

El auto, en el que evidencia su discrepancia con el criterio del instructor, señala que no puede "descartarse claramente" la existencia de infracción penal y que concurren indicios suficientes encausar a los investigados. Los magistrados consideran que los cargos de la Conselleria que tuvieron conocimiento de los abusos y bajo cuya protección y tutela se encontraba la menor "habrían pretendido ocultarlos". "No se denunciaron unos hechos graves ni se protegió a la menor tutelada por parte de quien tenía la obligación de hacerlo, colocándola por el contrario en una situación de riesgo", indican.

Asimismo, "y sin ánimo de prejuzgar", dice la Sala, se aprecian indicios de la posible comisión de delito "en la actuación consistente en la formación de un expediente informativo, una vez ya estaba judicializado el asunto, que califican de "ficticio", "arbitrario" e "injustificado" y que habría estado dirigido "a determinar la falta de credibilidad del testimonio de la menor". Aquí añaden un importante apunte: que para ello "se utilizaron recursos públicos con fines particulares". Unas actuaciones que podrían enmarcarse en el delito de malversación y que abren la puerta a las acusaciones a ir por ese camino en sus peticiones. 

La resolución de la Audiencia resulta llamativa tras la contundencia del archivo por parte del juez de instrucción y corta abruptamente el sentimiento de exoneración de los implicados para resituarlos, en este caso, al borde de sentarse en el banquillo de los acusados. 

Dado que la investigación ha finalizado y todas las diligencias necesarias han sido practicadas, ahora se inicia una fase intermedia previa al juicio oral que se puede demorar unos meses. Tras la decisión de la Audiencia, el juzgado de Instrucción ha de dar traslado a las partes para que se pronuncien. 

Lo previsible en este punto es que exista cierta reiteración de lo sucedido, puesto que si se mantienen los criterios seguidos hasta la fecha, el juez volverá a insistir en el archivo y también la Fiscalía, que no recurrió el sobreseimiento en abril. Por contra, lo lógico es que las acusaciones sí se muestren favorables a la apertura de juicio.

De esta manera, la Audiencia deberá volver a pronunciarse, esta vez sí, para ordenar la citada apertura de juicio –tal como ha avanzado en su resolución conocida este jueves, en la que apuntaba a que era ahí donde debía dirimirse todo–. Algo que el juez deberá entonces adoptar de manera obligatoria. En algunas ocasiones, cuando el criterio del magistrado y el de la Audiencia es diferente –como ocurre aquí– se suele utilizar la fórmula del imperativo legal para dictar la resolución dejando claro que se produce por orden directa. Que la Audiencia se desmarque en este sentido pese al sobreseimento previo del instructor se ha visto en otras causas, como por ejemplo el accidente de metro de Valencia.

La sección que ha emitido este auto es la misma que archivó el presunto blanqueo de capitales en el grupo del PP en el Ayuntamiento de València dentro del caso Taula y la que ha jugado el caso Erial, con el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana en el banquillo.

El pronunciamiento, además de consecuencias judiciales, tiene otras de carácter político, especialmente en el caso de Oltra. Mucho se ha escrito y hablado estas semanas de las posibilidades que se abrían tras el archivo de la causa. El posible regreso de Oltra a la primera línea política ha sido, desde abril, un asunto recurrente en la agenda política valenciana. Es más, tal y como informó este diario, desde Sumar llegó a ponerse sobre la mesa la opción de que la dirigente de Compromís encabezara la candidatura conjunta para las elecciones europeas.


No obstante, Oltra ha declinado cualquier oferta política y mediática a lo largo de todo este tiempo, guardando un prudente y escrupuloso silencio que desde su entorno atribuyen a una decisión política. Aun así, estas semanas empezó a dejarse ver en algún acto y en lo que fue una reaparición simbólica durante la asamblea de su partido, Iniciativa, una de las formaciones que integra Compromís junto a Més y VerdsEquo.

Tal y como ha venido informando Valencia Plaza, fuentes de Compromís han dejado entrever que los planes de Oltra no parecen dirigirse a un regreso sin más a las filas de Compromís. Desde tiempo atrás se viene hablando de que podría volver para conformar un paraguas más amplio y transversal que aglutinara a formaciones de izquierdas, pero también a movimientos de corte más social e incluso municipal. 

Curiosamente, desde Compromís -especialmente en Més- ya sea por coincidencia con la idea de Oltra –aunque con matices, puesto que hablan solo de lo que se conoce como "frente a la izquierda del PSOE– o por temor a que sea la exvicepresidenta la que pueda capitalizarlo-, también han comenzado a plantearse el avance de Compromís en esa dirección e incluso han iniciado algunos contactos en ese sentido. Cabe recordar que Més (antiguo Bloc), pata mayoritaria de Compromís, celebra su congreso en octubre, por lo que para ese momento debe estar clara la hoja de ruta del partido y su postura para el futuro de la coalición, por lo que resulta lógico que pisen el acelerador para ir despejando las incógnitas sobre cómo quieren presentarse a las elecciones de 2027. 

Llegados a este punto, ¿cómo afecta la decisión de la Audiencia de Valencia al regreso político de Oltra? A priori la lógica indica que debería quedar en 'standby' hasta superar la causa judicial. De hecho, algunos interpretaban que empezaría a dejar ver sus intenciones tras el pronunciamiento de la Audiencia –si éste hubiera ratificado el archivo–. Aun así, hay quien siempre ha hecho hincapié en que ese silencio de Oltra no está marcado por los tiempos judiciales, por lo que este escenario no tendría por qué cambiar nada. Más todavía cuando se interpreta como injusto. 

Una postura que apuntala el discurso mantenido todo este tiempo desde Compromís y, en especial, desde el entorno de la exvicepresidenta de que la causa ha sido un caso de 'lawfare' (guerra sucia judicial). Para generar más incertidumbre si cabe, la propia Oltra publicó este mismo jueves un enigmático tuit en la red X.




A la espera de acontecimientos, parece que en Compromís, esta vez sí, no quieren dejar pasar una posición de contundente apoyo a Oltra. En la ejecutiva de urgencia celebrada este jueves, mostraron su respaldo a la exvicepresidenta del Consell y al resto de cargos de Igualdad en lo que calificaron como "el peor caso de persecución judicial de nuestra historia reciente".

Igualmente, instaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a impulsar "un paquete legislativo para democratizar la justicia, aprobar la reforma necesaria para renovar de manera inmediata el Poder Judicial y un paquete legislativo de regeneración democrática contra el lawfare antes del 30 de julio".

En la ejecutiva no se habló del regreso de la exvicepresidenta, según fuentes de Compromís. Cabe recordar que la interlocución con la actual cúpula del partido es nula. Si se abre un diálogo para ofrecerle encabezar una candidatura de 2027 cuando toda su situación judicial se resuelva es algo de lo que nadie quiere hablar por el momento.

Noticias relacionadas

next