CASTELLÓ. (EP). La asociación Maestrat, ànima interior, compuesta por 11 municipios del norte de Castellón, ha puesto en marcha un sistema de venta on line de experiencias turísticas con el que trata así de facilitar a los turistas que puedan planificar su visita con antelación y permite a empresarios, entidades y ayuntamientos tener un escaparate para que puedan mostrar su oferta de actividades.
"Estamos en un tiempo en el que hacer turismo tiene un gran componente on line. La gente mira, busca, averigua todo lo que puede saber de un destino turístico antes de acudir allí y, después ya, con todo más o menos programado, se desplaza a la destinación, por eso las instituciones que promovemos el turismo, debemos aprender esta cultura del nuevo turista y ofrecer las herramientas para que esa acción de búsqueda y reserva la pueda hacer con facilidad", ha indicado Kevin Salvador, presidente de la Associació de Promoción Turística Maestrat, ànima interior.
Esta nueva herramienta digital de reservas turísticas ha sido presentada este jueves en la Diputación de Castellón con la participación del presidente de la asociación y la diputada de turismo Virginia Martí, quien ha alabado las ventajas de esta iniciativa porque va a permitir "acercar la oferta a la demanda desde prácticamente cualquier punto del territorio".
Xert, Vilar de Canes, Traiguera, Tírig, Sant Mateu, Sant Jordi, Rossell, La Jana, Cervera del Maestre, Canet lo Roig y Càlig son los municipios que componen la asociación que se promociona con la marca turística Maestrat, ànima interior.
La vocación de la asociación es dar a conocer y poner en valor todos los recursos turísticos que posee el territorio, salpicado de enclaves y paisajes únicos por su valor natural, cultural y también gastronómico y rural.
"Desde la asociación se está trabajando desde el primer día para la identificación diseño, conceptualización y desarrollo de productos y experiencias turísticas con el fin de comercializarlas", ha apuntado Kevin Salvador, quien ha añadido que, ahora, "este motor de reservas va a permitir precisamente eso, facilitar la asistencia de público a las actividades", con una doble función social actualmente en tiempos de Covid, "y es que permite controlar con facilidad el aforo y evita que se presenten más personas de las que las normas sanitarias aconsejan".
Los participantes en la rueda de prensa han destacado esta iniciativa diciendo que la aplicación de las nuevas tecnologías al sector turístico supone siempre un beneficio intrínseco para la promoción. Pero además, en este caso, cuando el destino turístico se encuentra enclavado en el interior, la ventaja de internet es mucho mayor porque con menos recursos se puede obtener más potencial.
Esta iniciativa, como ha explicado Kevin Salvador, "forma parte del proceso de innovación de esta zona rural, lo que está posibilitando revitalizar el interior y darlo a conocer de manera más sencilla a todo el mundo". "Esta es una de las acciones incluidas en el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística en el que están colaborando mediante convenio la Associació de Promoción Turística Maestrat, ànima interior, el Patronato de Turismo de Castellón y Turisme Comunitat Valenciana".