VALÈNCIA. La Audiencia de Valencia ha fijado para el próximo 16 de julio la deliberación y fallo sobre el archivo de la causa que afecta a la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra.
El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia acordó el pasado abril el sobreseimiento provisional de la investigación relativa a la gestión de la Conselleria de Igualdad de los abusos del exmarido de Oltra a una menor tutelada. La causa afectaba tanto a la exdirigente de Compromís como a otros 15 cargos y técnicos del departamento de Igualdad.
En el auto, consideró considera que no se sostenían racionalmente las acusaciones contra ellos y que, tras las diligencias practicadas, lo que en un principio pudieron ser indicios se habían "desvanecido" y eran "meras sospechas, conjeturas o elucubraciones". Por ello, descartó la comisión de los delitos de prevaricación administrativa, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.
Después de esta decisión, la defensa de la menor abusada (que ejerce el dirigente de España 2000 José Luis Roberto), Vox y la asociación Gobiérna-te (de la fundadora de Vox Cristina Seguí) interpusieron recursos. Ahora, la Audiencia Provincial tiene que decidir si los admite o no y si ratifica el archivo del juzgado (algo que también ha sido respaldado por la Fiscalía).
El primer escenario supondría forzar la celebración de un juicio. El segundo significaría que Oltra vería despejado definitivamente su camino judicial y podría abrir, si así lo desea, la puerta a la vuelta a la primera línea política.