Hoy es 19 de diciembre

La inversión asciende a 20 millones de euros y hay planificados otros 20 para la conexión con Portugal

La autopista ferroviaria València-Madrid echa a rodar: 300 camiones semanales y pronto a Lisboa

22/07/2024 - 

VALÈNCIA. La primera autopista marítimo-ferroviaria de España, que conectará Italia y Grecia con Madrid a través del Puerto de València, echa a rodar este lunes con una capacidad de 304 camiones semanales y hasta los 10.000 anuales. Eso sí, una vez esté culminada la terminal norte en la zona norte del puerto de València podrá llegar a mover hasta 1.000 camiones al día. Una alternativa al transporte por carretera que permitirá, además, un ahorro de 16.000 toneladas de CO2 anuales. 

Esta infraestructura, la primera en España, permitirá por tanto, cargar y descargar semirremolques de camión entre el vial de carretera y la vía de ferrocarril. De esta forma, la mercancía llegará vía marítima al recinto portuario valenciano para después subirse al tren y conectar con la terminal de Abroñigal (Madrid). Sus impulsores son el operador ferroviario español Tramesa y la multinacional europea de transporte logístico multimodal TransItalia, aunque también ha habido apoyo financiero por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Adif.

De hecho, la inversión de la obra ha ascendido a los 20 millones de euros en este primer tramo, de los que 3,7 millones han sido de la APV. Ahora, el objetivo es llegar hasta Lisboa y que esa conexión se cierre en el corto plazo, para lo que se han planificación otros 20 millones, por lo que en total serán 40 millones de euros entre ambos tramos.

Este lunes se inauguraba esta obra y, en su intervención, el CEO de Tramesa, Jesús Calvo, pedía a la Administración precisamente que acelere los trámites para conceder el visto bueno a la conexión con Lisboa. "Las conversaciones con el comisionado del Corredor Atlántico avanzan para que el proyecto transpeninsular hasta Portugal sea posible lo antes posible. Solo necesitamos luz verde por parte del Ministerio porque nosotros ya estamos listos", remarcó.

La jornada contó con la participación del ministro de Transportes, Óscar Puente; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de València, María José Catalá; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, y los CEO de Tramesa y TransItalia, Jesús Calvo y Luigi D'Auria, respectivamente. También asistieron la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el presidente de Adif, Ángel Contreras; así como representantes empresariales como el presidente de AVE y empresario naviero Vicente Boluda.

Foto: JORGE GIL/EP

Concretamente, esta autopista ferroviaria se ubica en el dique Este del Puerto de Valencia, en donde Adif disponía de una playa de vías existentes, que se han adecuado y renovado en cuando a gálibos y requerimientos para la circulación. A priori, la idea es que de forma diaria existan cuatro salidas origen y destino València y otras cuatro desde Madrid hasta el Puerto, con hasta 40 remolques en cada trayecto. No obstante, por el momento, serán cuatro trenes a la semana y aproximadamente 200 salidas anuales. Una de sus innovaciones es la gran grúa-pórtico en la que solo Tramesa ha invertido cerca de 1,7 millones de euros para la carga y descarga de los camiones.

De esta forma, la obra civil, ejecutada por Pavasal, ha consistido en las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplaza la grúa-portico para las operaciones de carga y descarga de semirremolques de la autopista ferroviaria, así como las instalaciones asociadas a la implantación de dicho pórtico.

Por su parte, la compañía italiana TransItalia ha asumido la adquisición de semirremolques específicos de camión, mientras que la operadora española Tramesa ha hecho otro tanto con vagones específicos para esta operativa, al tiempo que también ha asumido la compra de la grúa-pórtico que ya opera en la terminal para acoplar o desacoplar dichos remolques en los convoyes ferroviarios. Por ahora, el principal cliente será TransItalia, dada su participación en el proyecto, pero se abrirá la ruta a otras compañías.

Solo la compañía italiana gestiona por suelo español anualmente 70.000 camiones que tienen origen y/o destino Italia y Grecia. En sus conexiones con estos países, trabaja en la mayor parte de los casos con la naviera Grimaldi. Trabaja mayoritariamente en los puertos de Salerno, Savona y Livorno -en Italia- y en Grecia lo hace a través de los puertos (principalmente) del Pireo y de Atraso.

"Cambio de paradigma"

En su intervención, el ministro Puente destacó que esta actuación confirma el "cambio de paradigma de dejar de invertir en infraestructuras y hacerlo en movilidad". "El reto es bajar las mercancías del camión y subirlas al tren", incidió para señalar que mientras que en España solo el 4% de las mercancías viajan en ferrocarril, en Europa la media alcanza el 17% y el objetivo de España es llegar a 2030 con al menos el 10%. "Operaciones como esta nos van a ayudar", ensalzó.

Además, destacó que este tipo de intervenciones requieren de inversiones "más modestas", pero que, sin embargo, ayudan a mejorar la competitividad de las empresas y contribuyen al bienestar. Por ello, comentó que la Oficina de Autopistas Ferroviarias de Adif está analizando actualmente hasta 18 itinerarios distintos "por los que el sector privado ha mostrado interés". Entre ellos, citó las autopistas ferroviarias Madrid-Humanes-Talavera- Extremadura hacia Portugal y la Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona.

Según Puente, cada frecuencia en la autopista marítimo-ferroviaria puede absorber 28.000 kilómetros diarios de tráfico pesado por carretera, lo que reducirá las emisiones. Asimismo, supondrá un ahorro de 7 millones de euros en los efectos que producen la contaminación, los ruidos y otras consecuencias asociadas. "A València le va a ir muy bien porque la V-30 es una vía muy saturada, con mucho tráfico pesado y va a poder aliviar esa carga", incidió. 

Foto: JORGE GIL/EP

Por su parte, el presidente de la Generalitat subrayó que la Comunitat Valenciana vuelve a demostrar que "es pionera en movilidad sostenible con la puesta en marcha de la primera autopista marítimo-ferroviaria de España". En este sentido, insistió en que este proyecto "logrará beneficios medioambientales, además de económicos para la Comunitat Valenciana y todos sus ciudadanos" y permitirá estar más cerca de Madrid "para ganar competitividad y crear empleo".

Para la alcaldesa de València, "el puerto de València va por el camino de la prosperidad y la sostenibilidad, apostando por la estrategia público-privada y por la descarbonización". "València es ejemplo de que el progreso puede ir de la mano de la sostenibilidad", insistió.

Mientras que Mar Chao destacó que "se hace realidad una historia que empezó hace unos cuantos años" y con la cual "los camiones se suben al tren". Explicó que la puesta en funcionamiento es "el éxito compartido de muchos", entre ellos el Ministerio de Transportes, Adif, Puertos del Estado, Ayuntamiento de Valèncuia, Tramesa, Transitalia y Grupo Grimaldi. "Este proyecto es la perfecta alineación de todas las autoridades y el apoyo privado lo han hecho posible. Hoy ponemos en marcha la primera autopista ferroviaria que conecta con Madrid, pero llegaremos a Lisboa. El Puerto de València sigue trabajando en su meta de dar el mejor servicio a todo el tejido empresarial", valoró.

Noticias relacionadas

next