Hoy es 22 de noviembre

opinión

La banca tiene capacidad para seguir dando crédito hipotecario

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas sobre viviendas cayó un 18,3% en el mes de abril

23/06/2023 - 

MADRID. El Banco de España publicó la semana pasada un informe en el que alertaba de un estrangulamiento entre la oferta y la demanda en el mercado de la vivienda, que hace que el precio de los inmuebles se resista a caer pese al retroceso de la actividad.

De él se podían extraer dos ideas principales: 

  1. Tras el impacto inicial de la pandemia, la demanda de vivienda en propiedad se ha recuperado -a escala nacional- con mayor intensidad que la oferta, más rígida a corto plazo, lo que se ha traducido en un cierto desajuste entre ambas y en presiones alcistas sobre los precios. 
  2. Actualmente, y pese al encarecimiento del crédito, por el endurecimiento de la política monetaria, en el actual entorno inflacionista en el que nos encontramos, es previsible que el precio de la vivienda -en términos nominales- continúe mostrando una resistencia a la baja mayor que las variables de cantidades del mercado residencial -como las compraventas o los visados-, debido a la escasez de obra nueva, los altos costes de los materiales de construcción y la favorable situación patrimonial de los distintos agentes de este mercado.

Es más, el mes anterior ya comentábamos que esperábamos que este ejercicio, 2023, consolidara el cambio, vs 2022, hacia niveles inferiores de concesión hipotecaria. Y es que, el sistema financiero tiene capacidad para seguir concediendo crédito. Sin embargo, la coyuntura actual con la ralentización de la economía y la subida de los tipos - el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas sube más de un punto respecto al año anterior, hasta el 3,09%- apuntaban a una menor demanda por parte de los hogares.

Últimos datos del INE

Todo lo anterior se plasma a la perfección si atendemos a los datos publicados ayer jueves por el INE, donde se aprecia cómo el número de hipotecas concedidas para viviendas en España cayó en abril un 18,3% interanual (tras un -15,7% interanual ya en marzo), hasta las 27.053, de forma que el importe total concedido bajó un 21,6% interanual.

No obstante, si focalizamos la atención ahora en el importe medio, con datos a cierre de abril del 2023, se aprecia este mantra de 'resistencia a la caída', y es que éste se ha visto disminuido, aunque de una forma mucho menor que en importes totales, cayendo un 4,1%, hasta los 136.945 euros. De esta manera, por primera vez desde noviembre del 2021 -momento en el que alcanzó los 138.189 euros- es inferior a los 140.000 euros.

Finalmente, y a modo de comentario, recalcar que la duración media de las hipotecas sobre viviendas sigue rondando los 24 años, manteniéndose en este rango desde hace ya algún tiempo. Aún queda más de medio año por delante, aunque todo parece indicar que continuará esta tendencia a la baja.

Marta Pérez Amigot, Unidad de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja

Noticias relacionadas

next