Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 14 de julio y se habla de SANIDAD coronavirus jabones beltrán Playas DESCONFINAMIENTO

el consell somete a exposición pública el expediente para la dic

La castellonense Valfortec crea en Novelda una de las mayores plantas solares alicantinas con 40 MW

30/06/2020 - 

ALICANTE. La compañía castellonense de energías renovables Valfortec, uno de los principales exponentes del sector en la Comunitat Valenciana, impulsa la que será, de salir adelante, una de las mayores instalaciones de energía fotovoltaica de la provincia de Alicante. El grupo que lidera Fidel Roig tramita en la Conselleria de Política Territorial la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para una planta de 40 MW de potencia que se ubicará entre los términos municipales de Elda y Novelda.

La potencia y el tamaño de esta futura planta la ponen a la altura de la instalación que acaba de inaugurar la multinacional X-Elio en la localidad de Xixona, que cuenta con 35 MWp a la espera de que se autorice la ampliación de 15 MW prevista, y que está tramitando precisamente la DIC a su vez. Estos proyectos solo serían superados, una vez estén terminados, por la megaplanta que promueve Green Capital Energy también en la zona de Elda, como ha contado Alicante Plaza.

La empresa que promueve la planta de Novelda (que también ocupará parte del término municipal de Elda) es Preval Renewable 2, participada por el grupo Valfortec y con el propio Fidel Roig como administrador. La firma solicitó inicialmente, hace dos años, conectarse a la subestación de Novelda para volcar la energía producida por sus 40 MW, pero Iberdrola la derivó a la subestación de Petrer, al no haber potencia disponible suficiente en la primera opción. Así, la empresa encargó a Premier Engineering Group (que promueve también dos plantas que conectará a la subestación de Elda) el nuevo proyecto, que es el que ahora se somete a información pública para obtener la DIC.

Según el proyecto presentado para tramitar la autorización del Consell, la planta se construiría en la finca El Bateich, a 5 kilómetros al norte de Novelda y 2,5 kilómetros al este de Monóvar. Una zona muy próxima a la línea de ferrocarril y a la que se podrá acceder desde la A-31. El campo solar ocupará unas 61,75 hectáreas de terreno no urbanizable. El Ayuntamiento de Elda ya ha recibido la petición de compatibilidad urbanística para las parcelas que ocupará Valfortec en su término municipal, según confirman fuentes del Consistorio, mientras que en Novelda aún no han recibido peticiones en este sentido, aunque destacan que en estos momentos hay siete proyectos de plantas solares en su término.

La planta de Valfortec sigue el camino habitual para estas instalaciones antes del cambio en la Lotup de enero de 2020, es decir, conseguir la DIC para levantar la planta en suelo no urbanizable. Dado que los trámites y los permisos para conectar se solicitaron con anterioridad al cambio, la planta de Novelda sigue el cauce habitual hasta el cambio legislativo. Como ha contado Alicante Plaza, el Consell modificó la Lotup para que las plantas fotovoltaicas ya no necesiten la DIC y puedan obtener la licencia municipal de obra con un informe sobre su interés estratégico. Esta nueva vía quedará establecida en un decreto que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció para el próximo mes de julio.

Sin embargo, esta misma semana, tal como informó Castellón Plaza,  el Gobierno ha puesto en pausa la autorización de nuevas plantas fotovoltaicas para 'limpiar' el sector de prácticas especulativas, lo que obliga a la Generalitat a estudiar cómo se adapta su propio decreto a la decisión del Ejecutivo. En principio, los proyectos que hubiesen recibido autorización para conectarse a la red previa a este decreto del Gobierno podrán seguir adelante, mientras entra en vigor la nueva normativa sobre el sector.

Noticias relacionadas

next