Dice que la Comunitat Valenciana es uno de los motores económicos en este momento

La CEOE apoya el sector cerámico castellonense como un "tractor importante" para la industria

Foto: EFE/ANA ESCOBAR
18/01/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha expresado este jueves su apoyo a que se estudien técnicamente las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana, a la ampliación del puerto de València y al sector de la cerámica castellonense.

Así lo ha señalado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el president, Carlos Mazón, en un encuentro en el que también han participado el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero.

Garamendi ha explicado tras su primera reunión oficial con el president que la Comunitat Valenciana es uno de los motores económicos en este momento y para el futuro de España, de manera que para los empresarios de este país lo que pase en la Comunitat es "fundamental para saber lo que puede pasar en España".

El presidente de la patronal española ha transmitido el "apoyo específico" a la reivindicación de "solidaridad nacional" con respecto al agua, y ha pedido que se estudie de forma técnica cómo se puede gestionar este recurso natural, un debate que debería estar sobre la mesa más allá de los debates identitarios.

Por ello, Garamendi ha defendido que se aplique "la lógica de los números" y se lleve a cabo este debate que a su juicio es "muy importante", pues el agua influye también en cuestiones como la economía circular.

Foto: EFE/ANA ESCOBAR
Sobre el puerto de Valencia, ha remarcado que es "uno de los grandes puertos de España, donde hay una tracción real de industria, transporte y logística" a su alrededor, por lo que apoyan las medidas aprobadas para ampliar sus instalaciones.

Ha defendido también la importancia de las reivindicaciones de la industria cerámica castellonense, y ha pedido que se haga una reflexión: cuando se habla de los objetivos 2030, se olvidan los objetivos 20-20-20, que fijaban que en 2020 el 20 % de las energías fueran renovables y el 20 % del PIB de cada país fuera industrial.

Cuando eso ocurre, ha añadido, los empleos son estables, con salarios de convenios y tienen un efecto tractor importante, y ha resaltado que ese sector tiene más de un 30 % de participación en el PIB de la industria, mientras que está previsto invertir 300.000 millones de euros en España en energías renovables.

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha calificado la reunión de "muy productiva" y ha agradecido la labor de CEOE y CEV para la ampliación norte del puerto de València, pues durante un tiempo supuso "clamar en el desierto" y se ha conseguido a base de tesón y unidad, con el apoyo de todo el empresariado español.

Respecto a las necesidades hídricas, ha agradecido que "todo un presidente de la CEOE a nivel nacional defienda las posturas de la necesidad hídrica de agua" de la Comunitat Valenciana, entendiendo que el problema del agua no es de unos cuantos agricultores alicantinos, sino transversal, y que pertenece a todos.

Foto: EFE/ANA ESCOBAR
"Quizá ahora empezamos otra batalla, otra reivindicación", ha indicado Mazón, quien ha asegurado que la "sintonía es absoluta" en esta materia y ha destacado que la Comunitat es "ejemplo en reutilización" de agua en Europa y que los trasvases no van contra el medio ambiente, pues sin ellos desaparecerán 50 millones de árboles.

Respecto al sector cerámico, ha lamentado que las ayudas del Gobierno de España llegan "muy tarde, muy con cuentagotas y muy deficientemente", por lo que además de reivindicar y de haber aumentado las ayudas del Consell en los próximas días hablarán con la patronal Ascer para desarrollar labores de promoción.

Mazón ha indicado que ya no es tolerable el "tapón al desarrollo de la energía" renovable de los últimos años en la Comunitat, que debe ser capaz de generar la energía que consume, y ha anunciado que el Consell está a punto de presentar, con la colaboración del empresariado, la estrategia para simplificar y reducir la burocracia.

Asimismo, ha adelantado que la Comunitat va a reivindicar, con el apoyo de la patronal, la segunda pista del aeropuerto de Alicante y la ampliación del aeropuerto de Manises, y que el 30 de enero se abrirá oficialmente el diálogo social de esta legislatura, con la reunión de la mesa plenaria.

Noticias relacionadas

next