Hoy es 15 de noviembre

Las empresas de alta competitividad aportan más de la mitad del PIB de la Comunitat Valenciana

18/01/2024 - 

VALÈNCIA. El porcentaje de empresas altamente competitivas de la Comunitat Valenciana ha crecido 0,4 puntos porcentuales en la última década, hasta situarse en el 23,7%, según el último informe del Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE): Evolución de los niveles de competitividad en las empresas de la Comunitat Valenciana (2014-2021).

Sin embargo, este ligero aumento no ha permitido alcanzar la media nacional del 25% que se toma como base. El documento, que se ha presentado este jueves en la Jornada GECE Empresas de alta competitividad sostenida, estudia cómo han variado los niveles de competitividad empresarial en el terrirorio valenciano desde 2014, a través de una visión general y un análisis específico sobre la evolución por tamaño de empresa, sector y tipo de propiedad.

Las empresas de alta competitividad aportan el 53,8% del PIB, pero su peso se ha reducido en 4,4 puntos porcentuales desde 2014, cuando generaban el 58,2% del valor añadido de la economía valenciana. Lo mismo ocurre en el caso del empleo, ya que mientras en 2014 las empresas más competitivas generaban el 48,4% del trabajo del sector privado, en 2021 se reduce 5,4 puntos porcentuales, hasta el 43,8%.

La nueva Jornada GECE, que ha sido inaugurada por Felipe Pulido, director comercial Banca de Empresas de CaixaBank en Comunidad Valenciana y Región de Murcia; y Joaquín Maudos, director adjunto de Investigación del Ivie; ha incluido un coloquio con empresas de alta competitividad sostenida. En este debate han participado Sofía Frasquet, CEO de Jumel Alimentaria; y Jorge Escarpa, CEO de Sp-Berner; moderados por Enrique Nogués, director del Centro de Empresas Valencia Centro de CaixaBank.

Por su parte, Alejandro Escribá, coordinador del Observatorio GECE, ha presentado las principales conclusiones del último informe en el que se destaca la relevancia que tiene para la Comunitat el déficit de empresas altamente competitivas, dado el fuerte impacto que tienen tanto en el PIB como en el empleo regional.

Aunque las empresas de alta competitividad siguen generando más de la mitad de la renta valenciana, su peso se ha reducido en 4,4 puntos porcentuales desde 2014, cuando generaban el 58,2% del PIB regional. Por el contrario, ha aumentado el peso de las empresas de competitividad media-baja y baja en el PIB desde el 17,4% de 2014 al 21,8% de 2021. Esto significa que el valor generado por las empresas en la Comunitat Valenciana proviene cada vez más de compañías con niveles de competitividad modestos.

Por lo que respecta al empleo, se repite la caída del peso de las empresas altamente competitivas, ya que mientras en 2014 generaban el 48,4% del trabajo del sector privado, en 2021 se reduce 5,4 puntos porcentuales, hasta el 43,8%. Aun así, la suma de las empresas altamente competitivas y las de competitividad media proporciona el 66,9% del empleo en la región.

A pesar de esta pérdida de peso, tanto en PIB como en empleo, la contribución de las empresas altamente competitivas de la Comunitat Valenciana a la generación de riqueza y trabajo es más elevada que la de sus homólogas españolas. Mientras que las compañías valencianas con este nivel de competitividad generan el 53,8% del PIB y el 43,8% del empleo regional, la media de las españolas se sitúa en el 48,1% y el 30,5%, respectivamente. Esta mayor aportación de las empresas de la Comunitat denota una importante solidez en la economía valenciana, pero, a la vez, muestra una brecha entre los grupos empresariales de mayor y menor competitividad, según destacan los autores del informe.

El tamaño empresarial como factor competitivo

El documento analiza también un aspecto relevante a tener en cuenta al medir la competitividad, como es el tamaño de las empresas, ya que las grandes compañías actúan como motores de la economía. En la Comunitat Valenciana las microempresas (66,8%) y pequeñas empresas (27,5%) suman el 94,3% de las que operan en el territorio, mientras que las grandes apenas son el 1%.

En el total nacional los datos son similares, aunque con mayor relevancia de las grandes empresas, un 1,3% del total, y menor prevalencia de las micro (65,7%). Desde 2014 el peso de las grandes se ha mantenido estable en la Comunitat Valenciana, mientras que en la media nacional ha disminuido 0,2 pp. En cuanto a las micro, han reducido su peso tanto en la Comunitat (-1 pp) como en España (-0,3 pp).

La mayor presencia de microempresas y el déficit relativo de grandes empresas en la Comunitat Valenciana suponen una dificultad importante a la hora de afrontar una potencial mejora de la productividad. Las grandes empresas valencianas aportan el 43,9% del PIB, mientras que las españolas representan un 57,7%, una diferencia de casi 14 puntos que se explica, según el informe, por su menor número en la economía (1% respecto al 1,3 español). Algo similar se observa en la generación de empleo, hay una diferencia de 6,6 puntos entre el 41,6% que aportan las grandes empresas valencianas y el 48,2% de la media nacional. Esta brecha constituye un hándicap en la capacidad del territorio para afrontar los retos asociados a la innovación, la internacionalización o la digitalización.

Si se analiza la competitividad por sectores de actividad, los resultados muestran que el grueso de la especialización se concentra en sectores con baja intensidad tecnológica y de conocimiento, lo que lastra la competitividad global del terriorio a largo plazo.

Las empresas con niveles de competitividad alto tienen mayor presencia en ramas de actividad con escaso peso en la economía regional. En total, de los 18 sectores en los que se divide la economía valenciana en el informe, solo en siete de ellos (cuyo peso se reduce al 22% sobre el PIB de la región) el nivel de competitividad se sitúa por encima de la media nacional. Se trata de Agua y saneamiento, Información y comunicaciones, Finanzas y seguros, Educación, Sanidad, Industrias extractivas y otros servicios (actividades asociativas, servicios personales…).

Empresa familiar, clave en la Comunitat

El nuevo informe del Observatorio GECE dedica un apartado específico al análisis de la competitividad de las empresas familiares, ya que este modelo de compañía supone, según el Instituto de Empresa Familiar, el 91,1% de las firmas de la Comunitat Valenciana. El porcentaje de este tipo de empresas que se incluyen en el grupo de las altamente competitivas ha crecido casi un punto desde 2014, hasta suponer el 33,6% del total. 

Sin embargo, las consideradas de competitividad media alta han disminuido en 1,5 puntos, por lo que el número de empresas familiares con un nivel de competitividad superior a la mediana ha caído 0,8 puntos porcentuales en el periodo hasta representar un 60,7% del total, una cifra similar a la media española (61,5%).

Donde se observa una marcada diferencia del territorio valenciano respecto a la media nacional es en el peso de las empresas familiares altamente competitivas en el PIB y el empleo de las empresas familiares altamente competitivas. En la Comunitat Valenciana generan el 67,2% del valor añadido y el 59,7% del empleo total de las empresas familiares, mientras que las cifras españolas se sitúan en un 50,9% en PIB y un 38,7% en empleo (una brecha de 16,3 pp y 21pp, respectivamente).

Que la aportación de las empresas familiares de competitividad alta a la economía sea tan elevada en la Comunitat Valenciana indica que existe un pequeño grupo de empresas familiares con gran peso en la economía y, al mismo tiempo, una importante brecha entre las empresas familiares más competitivas y el resto.

Noticias relacionadas

next