VALÈNCIA. Las empresas miran con optimismo 2024 tras la caída del comercio exterior en la Comunitat Valenciana en 2023. Así lo recoge el informe El comercio exterior valenciano en 2023: nuevos retos de futuro, elaborado por Cámara Valencia. Según señala, las compañías exportadoras esperan que los mercados exteriores se recuperen en el segundo trimestre del año.
Eso sí, como es lógico hay diferencias entre sectores. Y la principal industria de la provincia de Castellón no tiene las mejores perspectivas. Tanto es así que, según Cámara Valencia, "la recuperación de las exportaciones del sector de la cerámica será lenta y a más largo plazo, debido a la mayor competencia en los mercados internacionales y la debilidad de la demanda".
En esta previsión el organismo cameral no solo incluye a los fabricantes de revestimiento, sino que también hace mención a las "fritas y afines".
En un contexto más genérico, Cámara Valencia apunta que "la progresiva recuperación del crecimiento económico internacional a lo largo del 2024, permitirá la recuperación de las ventas de bienes de consumo e intermedios, sobre todo, durante la segunda mitad del año", señala el documento. Una recuperación que llegará tras un 2023 de retroceso tanto en ventas como en compras. En dicho año, las exportaciones superaron los 38.000 millones de euros, cifra un 3,5% inferior a la alcanzada en 2022. Mientras, el retroceso de las importaciones fue más intenso: el 12%.
Frente al panorama nacional, la Comunitat Valenciana ha experimentado un impacto más pronunciado por el estancamiento de los mercados internacionales, evidenciado en una mayor caída de sus exportaciones, así como por la desaceleración de la demanda y la actividad industrial regional, lo que se refleja en un descenso más acentuado de sus importaciones. No obstante, en comparación con otras autonomías, conserva suposición como la cuarta mayor exportadora, alcanzando un nivel similar al de Andalucía.
Sin embargo, tanto Madrid como Andalucía, que experimentaron un notable aumento en sus exportaciones durante 2022, han enfrentado correcciones a la baja más significativas en sus volúmenes de venta durante 2023. La situación de bajada se manifestó en la segunda mitad de 2023, tanto exportaciones como importaciones retrocedieron de media un 6% y 13%, respectivamente.
A diferencia de lo ocurrido en 2022, según se explica, los precios de los productos industriales exportados e importados (excluyendo energía), mostraron a lo largo de 2023 una intensa desaceleración de su ritmo de crecimiento: pasando del 8,7% en enero al 0,7% en diciembre, en el caso de los exportados y el -1,2% en el de los importados.
"La estabilidad de los precios energéticos, el descenso de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, la debilidad de la demanda en los principales mercados y una mayor estabilidad internacional, afectada únicamente en los últimos meses del año debido al conflicto entre Israel y Gaza, y la situación en el Mar Rojo", recoge.
Según señala el informe, la resistencia de la demanda interna, sobre todo de consumo, a lo largo de 2023, ha contrastado con la debilidad de los mercados exteriores, lo que ha hecho que muchas empresas que exportan esporádicamente dejen de hacerlo, para orientar sus ventas en el mercado interior. Los datos muestran un retroceso tanto de las ventas de automóviles como de combustible. "De no tener en consideración ambos grupos de productos, las exportaciones valencianas sólo hubieran retrocedido en 2023 un 1%", concretan.
En el caso de los automóviles, las ventas han estado afectadas por nuevas tensiones en las cadenas de suministro a finales de año y la caída de la demanda de vehículos no eléctricos. Los mercados con mayor retroceso han sido Alemania, norte de Europa, países de Europa del Este y Australia. Cabe destacar el aumento de las importaciones de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, procedentes en su mayoría de Turquía, Japón y Reino Unido.
Con respecto a los productos energéticos, la estabilización de precios en los mercados internacionales y las propias características del mercado a nivel internacional genera cambios sustanciales en los mercados de destino: frente al importante retroceso del mercado estadounidense o mercados europeos como Francia e Italia, aumentan otros mercados del Mediterráneo oriental, Oriente Medio y Europa.
Mientras, los productos más dinámicos han sido los productos agroalimentarios: tanto frescos -cebollas, hortalizas, cítricos, almendrascomo de la industria alimentaria – artículos de panadería, cacao y azúcares salsas o helados. Un incremento del que parte se debe al aumento de precios. Mientras, los aparatos y equipos electrónicos llevan tres años con una expansión "extraordinaria" de sus ventas en los mercados exteriores, especialmente los transformadores y acumuladores eléctricos, muy ligados al proceso de transición hacia la energía renovable.
En cuanto a mercados, las exportaciones más resilientes han sido Europa y Norteamérica. Las exportaciones agroalimentarias seguirán siendo las más dinámicas, mientras que las exportaciones de vehículos se reducirán debido a que la planta de Ford solo tiene previsto fabricar un vehículo en 2024, a la espera de llevar a cabo la electrificación de la fábrica y los nuevos vehículos.