Hoy es 15 de julio

Prioridades y Propuestas Empresariales

La CEV pide a los partidos eliminar tributos, aligerar la carga fiscal e inversiones de cara al 28M

7/03/2023 - 

VALÈNCIA. (B.T/EP) Eliminar o retrasar la entrada en vigor de nuevos tributos, ya aprobados, que lastran la competitividad del tejido productivo, aligerar la carga fiscal de los agentes económicos, la financiación autonómica e impulsar inversiones en infraestructuras estratégicas como el Puerto de València. Estas son algunas de las prioridades que la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) trasladará a las diferentes formaciones políticas que concurrirán a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. 

Unas exigencias con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y social de la Comunitat Valenciana para generar empleo y ser más competitivos. Todas ellas se recogen en el documento 'Prioridades y propuestas empresariales por el progreso económico y social de la Comunitat Valenciana', un trabajo elaborado por 23 comisiones sectoriales en las que han participado cerca de mil empresarios, y cuyas principales líneas ha presentado este martes el presidente de la patronal, Salvador Navarro.

"No vale, ahora que vamos a tener visitas de políticos en clave local, autonómica y nacional, que vengan con promesas y el sí a la financiación autonómica o al Plan Hidrológico Nacional, y luego cuando gobiernen se les olviden en el tintero", ha subrayado el empresario.

La primera medida que ha destacado  es el cambio del modelo de financiación autonómica y la quita de la deuda vinculada a la infrafinanciación, que ha recordado que supera el 70% de la deuda según un informe del Ivie. "Está claro que no dependen del gobierno autonómico los cambios, pero sí presionar y defender los intereses de la Comunitat Valenciana", ha dicho, antes de subrayar que esto es una "responsabilidad de los dos partidos que aspiran a gobernar" y que debe implicar tanto al gobierno autonómico como a la oposición, diputados y senadores valencianos. También ha pedido la implicación de estos representantes políticos en la recuperación del derecho civil valenciano.

Inversiones en infraestructuras

Por otro lado, ha reclamado más inversiones para la Comunitat Valenciana y ha recriminado la "dejadez absoluta" del Gobierno central con la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado.

También en esta materia, ha avanzado que ha pedido una comisión bilateral entre el Gobierno, la Generalitat y la CEV para hacer un seguimiento de los presupuestos en la Comunitat Valenciana y que la patronal ha pedido formalmente a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad una comisión de seguimiento para hacer "seguimiento y presión" de las infraestructuras que dependen del gobierno autonómico.

 En concreto, ha defendido que es prioritario que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto contructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València, y ha expresado que confía en que la vicepresidenta del Gobierno central, Yolanda Díaz, "no paralice" esta inversión. También ha reclamado que el Aeropuerto de Alicante cuente con una segunda pista y una conexión ferroviaria.

Por otro lado, ha reclamado "agilidad administrativa", sobre todo en las administraciones locales en cuanto a la concesión de licencias de actividad, que es "mucho más que mejorable".

Del mismo modo, la CEV ha pedido "aligerar la carga fiscal" y ha defendido que, cuando aparezcan nuevas figuras impositivas, "debe haber un análisis previo porque, si no, empresarios y territorio perderán competitividad".

"En estos momentos en los que la economía vive una ralentización, poner más cargas impositivas a las empresas y ciudadanos es un problema en el que deberíamos medir la competitividad frente a otros territorios del propio país o la UE", ha subrayado Navarro, que se ha mostrado partidario de la "competencia fiscal" entre CCAA, pero ha lamentado que la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana impide "hacer tanta rebaja como otros territorios".

El informe de la CEV plantea medidas como eliminar los nuevos impuestos mediambientales, derogar la tasa turística, instar al Gobierno central a extender la reducción del IVA a otros alimentos y a eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio.

En el ámbito autonómico, bonificar al 100% la cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio e instar al Gobierno de España a revisar en profundidad el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Otras de las prioridades que se recogen en el informe es la "llegada de ayudas europeas a la economía real", promover una estrategia de atracción y retención de inversiones, marcar objetivos y exigencias medioambientales "realistas y acordes a la coyuntura", agilizar la ejecución de los Corredores mediterráneo y Cantábrico, la defensa activa del trasvase Tajo-Segura e impulsar planes de viviendas y urbanismos realistas.

"Ojalá un partido de referencia para la Comunitat"

A preguntas de los medios sobre los gobiernos que puedan resultar en el 28M y sobre las declaraciones del presidente de AVE, Vicente Boluda, relativas a los partidos "pequeños", Salvador Navarro ha apuntado que "nos podemos olvidar de las mayorías absolutas" y que PP y PSOE son los "dos partidos que tienen visión de Estado" y "pueden lograr grandes acuerdos".

Foto: KIKE TABERNER

El presidente de la CEV ha expresado que "ojalá" haya, "como en Cataluña y en País Vasco, un partido que fuera referencia para la Comunitat Valenciana", pero ha lamentado que "con el tiempo se ha demostrado que no es posible" y que, para ello, se debe trabajar en mejorar la vertebración de las tres provincias.

Preguntado por si le gustan más las propuestas electorales del PP o del PSOE, Navarro ha señalado que la CEV coincide con la Generalitat como institución en cuestiones como la financiación autonómica o el agua.

Según Navarro, muchas de las propuestas del PSOE y el PP "se han trasladado desde la propia comisión de fiscalidad" de la CEV. Así, sobre las similitudes con las medidas defendidos por el candidato 'popular', Carlos Mazón, ha explicado: "Se han hecho aportaciones al plan del PP, no voy a decir que es una copia de la spropuestas de la CEV pero tiene un parecido porque han cogido muchas cosas respecto al plan presentado".

Navarro ha indicado que en los últimos cuatro años del Botànic ha habido "coincidencias y acercamientos" con la CEV y "claramente diferencias, como las habría con cualquier otro partido". "Al final cuando llegas al gobierno, las propuestas que has planteado, si además tienes socios, son mucho más complicadas. "Nosotros, sea el Botànic o el gobierno de otro color, estaremos haciendo permanentemente propuestas, en unas coincidiremos y en otras no", ha añadido.

Noticias relacionadas

next